Sin dar detalles, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que ayer recibió sólo una denuncia por la comisión de un delito del orden federal, pero en total suman 30 las registradas a lo largo de todo el proceso electoral.
“Al cierre de la jornada electoral, la Fiscalía Electoral destaca que se recibieron en total 30 denuncias por la posible comisión de delitos electorales federales”, publicó en su cuenta de Twitter.
Indicó que los servicios de atención ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local, por lo que fueron canalizados a los estados correspondientes donde hay votaciones.
La Fisel aclaró que continuará pendiente de las denuncias que se presenten luego del cierre de casillas en las seis entidades donde se realizaron elecciones y destacó que en este proceso electoral 2022 nadie podía amenazar con suspender algún programa social federal para votar a favor o en contra de un candidato, candidata, partido político o coalición.
Además, señaló que cometió un delito electoral federal quien haya retenido o recogido la credencial para votar original, sin una causa prevista por la ley.
La fiscalía invitó a los ciudadanos a contactar a los sistemas de atención del organismo para recibir orientación acerca de cómo presentar denuncias sobre presuntos delitos electorales a través del teléfono 8008337233 y de la página web fedenet.org.mx.
Durante la pasada revocación de mandato, la Fisel recibió 17 denuncias.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.