Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La secretaria General del PRD , Adriana Díaz Contreras, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar el dinero público, a sus funcionarios y los programas sociales , "para convertir a la ciudadanía en clientela electoral".
Por ese motivo, instó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; a la Secretaría de la Función Pública; al Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, "a investigar y sancionar el intervencionismo del Presidente , sus funcionarios federales, así como el de las y los gobernadores de Morena".
“Un proceso electoral democrático, pacífico, y cuyos resultados sean creíbles y aceptables, exige un blindaje electoral sin simulaciones, que inhiba con efectividad la utilización de los recursos públicos y la propaganda gubernamental con fines electorales”, puntualizó.
En la víspera de las elecciones del próximo domingo, la líder perredista llamó a las autoridades electorales y a la ciudadanía "a defender los principios democráticos, republicanos y de justicia social, garantizando un proceso en libertad, equitativo, con certeza, y en condiciones de paz".
Lee también
De igual forma, exigió al presidente que instruya públicamente a sus funcionarios a no intervenir y garantizar la libre participación de la ciudadanía.
Díaz Contreras consideró que ha sido una lucha histórica sacar de las elecciones al poder presidencial. Dijo que para evitar retrocesos en la democracia mexicana "es urgente impedir que dicho poder actúe en favor de su partido político, y de sus aliados".
"Ya hemos tenido suficientes experiencias del daño que causa la intervención del poder público en los procesos electorales, al romper con la imparcialidad de la competencia política. Debemos actuar desde ahora para frenar el intervencionismo electoral del presidente, ya que pone en riesgo la legitimidad de las elecciones”, señaló.
Finalmente, dijo que lo único que seguirá pidiendo la oposición es que haya elecciones limpias y pacíficas.
"Por lo que estamos obligados a garantizar que la ciudadanía exprese su voluntad de manera libre ejerciendo su derecho al voto para elegir a sus representantes, sin condicionamientos ni coacción del voto", concluyó.
Lee también
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.