Más Información
Reportan decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa; es la incautación más grande en la historia de México, dice Harfuch
“Hola, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado”; expresidente participa en podcast sobre el TLC
Nos vamos a poner de acuerdo con EU en el T-MEC, sostiene Juan Ramón de la Fuente; vendrán reuniones con Trump, afirma
Layda Sansores nombra a Jorge Luis Lavalle como secretario de Desarrollo Económico de Campeche; estuvo preso por caso Odebrecht
La consejera del INE, Carla Humphrey, afirmó que en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación de 2025, es importante que las personas juzgadoras no sean violentadoras.
Al comentar el libro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en México: Proceso Electoral Federal 2020-2021”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, la consejera electoral planteó la gravedad de que las personas responsables de dirimir estos casos resuelvan sin perspectiva de género y sigan violentando a las mujeres.
Aseguró que la ley 8 de 8 contra la violencia que se elevó a rango constitucional el año pasado enfrenta el obstáculo de que, para su aplicación, se exige sentencia firme y “en un país con el 92 % de impunidad, qué mujer tiene una sentencia firme”.
Este requisito, consideró, minimiza los casos de personas violentadoras a los que el INE puede tener acceso.
“Somos muy cuadrados todavía en cómo vemos la protección de los derechos de las mujeres. No vemos que hay que ponderar el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad, a la seguridad y que claramente está el principio de presunción de inocencia, pero no es absoluto; ningún principio, ni ningún derecho es absoluto y así hay que analizarlo”.
Advirtió que, si no hay procuración de justicia y si hay impunidad, a pesar de los acuerdos del Consejo General del INE o las sentencias del TEPJF, “no vamos a poder seguir avanzando”.
La consejera Humphrey advirtió que no hay excusa, ni lugar para la pasividad ante la violencia contra las mujeres, de ningún actor institucional, ciudadanía e, incluso, del sector privado.
Durante la presentación, la coordinadora de la obra, Ariana Estrada Villanueva, subrayó que el libro implicó una investigación multidisciplinaria a cargo de 25 personas, en su mayoría mujeres, entre ellas antropólogas sociales, estadistas, comunicologas y especialistas en temas jurídicos.
El mayor reto de esta investigación, dijo, fue la aprobación de la reforma del 13 de abril de 2020, que implicó la modificación de ocho instrumentos normativos para sancionar efectivamente la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
El panel fue moderado por la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, quien dijo que la presentación es parte de las actividades con motivo de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lee también Morena y aliados suman 87 senadores; Adán Augusto prevé superar los 90 “a su tiempo”
mahc