Ana María Ibarra, magistrada de Circuito en materia Administrativa, confirmó su postulación al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó que lo hace con la “firme convicción de contribuir en la construcción de una justicia real, con equidad y sentido social".
Por medio de su cuenta de X la magistrada compartió un documento con su exposición de motivos para postularse, donde afirma que la justicia no puede seguir siendo un “privilegio inaccesible”, pues en un país con tanto desequilibrio social, el Poder Judicial no puede estar distante de la ciudadanía.
“La justicia no puede seguir siendo un privilegio inaccesible, una esperanza inalcanzable, ni una promesa vacía...Es un país con tantos desequilibrios sociales con México, resulta inaceptable que el Poder Judicial permanezca distante del pueblo", escribió.
Lee también Arrancó la lucha por el “nuevo poder judicial”
Señaló que los tribunales deben ser lugares dónde las problemáticas se resuelvan y no terminen por ser ignoradas y que este proceso de renovación de la SCJN debe ser un ejemplo de eso.
“El reto para sus ministros y ministras es encauzar el cambio social y cerrar la breca de desconfianza de la ciudadanía", enfatizó.
Expuso que actualmente la justicia en México se percibe como elitista por lo que es necesario que la justicia debe ser impartida con ”equidad y sentido social”.
Recalcó que los jueces (que sean electos) tienen que comprender su responsabilidad social así como aceptar que el Poder Judicial debe colaborar con el Legislativo y Ejecutivo con el fin de proteger los derechos humanos.
“Quienes aspiramos a formar parte del máximo tribunal, debemos asumir la enorme responsabilidad de marcar la ruta del cambio en la procuración de justicia y recuperar la confianza del pueblo", sentenció.
Lee también INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Fabiana Estrada Teno anuncia participación en elección judicial
La magistrada de Circuito, Fabiana Estrada Teno, quien formó parte del equipo de Arturo Zaldívar -durante su presidencia compartió en su cuenta de X un video donde anunció su registro -el 20 de noviembre- al proceso electoral 2025.
La abogada egresada de la UNAM, con una trayectoria de 26 años en el Poder Judicial, afirmó que ha buscado impulsar el combate a la corrupción y el nepotismo.
Señaló que ira compartiendo cómo es el proceso de la elección así como informar a la ciudadanía de la importancia de tomar de la decisión de manera informada.
mahc/bmc