Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El regreso de Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic” de Almoloya al Reclusorio Sur fue ordenado porque el oficio estaba mal elaborado y las autoridades penitenciarias no aportaron pruebas para acreditar por qué debía ser trasladado a un penal federal.
Fuentes federales informaron que el oficio en el que se ordenó el traslado de “El Vic” del Reclusorio Sur al penal de Almoloya , el cual se ejecutó el 3 de noviembre de 2017, estaba mal hecho pues constaba de dos hojas que no incluyeron pruebas ni fundamentos suficientes para justificar tal medida.
Félix Beltrán ingresó al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, siendo el 31 de octubre vinculado a proceso y se ordenó que permaneciera recluido en ese penal capitalino.
Ante las deficiencias de su traslado al Altiplano, el 10 de noviembre de ese año, un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur calificó de ilegal la medida y ordenó regresar al hijo del consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán al penal capitalino.
También lee: Investigan entre 6 y 10 servidores públicos por fuga del Reclusorio Sur
La orden de reingreso se ejecutó en abril de 2018 y fue ratificada por una juez federal en agosto de ese mismo año.
Yael Ozuna Navarro, también conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, entró el 12 de octubre de 2019 a al centro por el delito de asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición emitida en su contra el 14 de marzo de 2019.
Mientras que Luis Fernando Meza González fue ingresado el 10 de noviembre de 2017, bajo procedimiento de extradición por los delitos de asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos.
La orden de detenerlo fue emitida desde el 30 de marzo de 2017 y el 16 de abril de 2018 un juez de control emitió una opinión jurídica a favor de entregarlo a Estados Unidos.
A diferencia de “El Vic”, estos últimos no salieron del Reclusorio Sur para ser trasladados a ningún penal federal sino que en todo momento permanecieron en el centro capitalino.
Las fuentes consultadas indicaron que en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur no tuvieron noticia de ninguna orden para trasladar a Meza González y Osuna Navarro a algún otro centro de reclusión.
Añadieron que durante el año 2017, cuando se ordenó el reingreso de Félix Beltrán y ocurrió la detención de Meza González, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ocupaba el puesto de juez administrador del Centro de Justicia, por lo que no le correspondió conocer de ninguno de los dos casos.
rmlgv