Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
Valle de Bravo, Méx.— Los eventos relacionados con el Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2019, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 aniversario dieron inicio en este pueblo mágico con un Encuentro Iberoamericano de Oratoria, con lo que, después de más de cuatro décadas, esta casa editorial retoma una tradición de intercambio de análisis e ideas de jóvenes, esta vez de siete países.
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, envió un mensaje a los oradores reunidos aquí por conducto del director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante Martínez, en el que se congratuló del encuentro de representantes de Belice, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.
Mediante conferencias y discursos, los oradores internacionales denunciaron los problemas de migración regional, discriminación y violencia contra la mujer y la devastación de recursos naturales.
Los participantes también señalaron caminos para que los países representados en el encuentro avancen a mejores condiciones para sus poblaciones; en ese sentido, indicaron que tienen gran valor el recurso de la crítica para acercarse a la realidad, el respeto a los derechos y la apertura de oportunidades, así como fortalecer el idioma español.
Enrique Bustamante Martínez dijo que resurge la contienda de la palabra después de más de cuatro décadas y ahora que el español es el segundo idioma internacional y mueve el comercio y los negocios de 15% del PIB mundial.
El subsecretario de Educación del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, inauguró la contienda de oradores iberoamericanos con el tradicional toque de campana de los concursos de oratoria de El Gran Diario de México, que, señaló el funcionario mexiquense, se llevan a cabo desde 1926.
En el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB) tienen su sede las jornadas de este viernes y la de este sábado. Los participantes llevan a cabo la presentación de sus ideas en las instalaciones del Centro de Información Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz.
Mar Grecia Oliva Guerrero, presidenta del Jurado Iberoamericano y primera campeona Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2014, reconoció el espacio que se abre a la expresión libre de ideas de la juventud con modos de pensar diferentes y que puedan caminar unidos.
Oliva Guerrero pidió ver la globalización como una oportunidad para fortalecer la riqueza de las culturas, en particular, las iberoamericanas; en ese sentido, llamó a dejar de competir entre naciones, sobre todo cuando se pretenden imponer argumentos de supremacía.
Destacó la valía de la globalización para compartir sentimientos y nuevas maneras de expresión.
La secretaria de la Mujer de Guerrero, Mayra Martínez Pineda, quien lunes y martes, en Toluca, será presidenta del Jurado Calificador Nacional, asistió a la inauguración del Encuentro Iberoamericano y constató el creciente número de oradoras concursantes en esta disciplina, en la que se ejercitan la crítica, a partir del acopio de conocimientos, así como las técnicas de la expresión hablada.
Por invitación de El Gran Diario de México, se expresaron en el encuentro de oradores Shanya Caal (Belice), Natalia Contreras Durán (Chile), Natalia Bautista Barrera y Félix Ruiz Rodríguez (Panamá), Alejandro Benavides Cevallos y Andrés Vicente Vázquez Mora (Colombia), Pablo Vivanco Ordóñez (Ecuador), Fabián David Ríos Temix y Jazibe Gris Ruiz (México), así como Luis Vara Díaz y Sharon Pilares Nunura (Perú).
En el género de expresión de conferencia, los participantes expusieron sus temas con el auxilio de imágenes y gráficos, como es usual entre conferenciantes. Luego, en la fase de discursos, los 11 oradores hicieron gala de su estilo en el hablar con el recurso de ademanes y la postura física ante el público.
También recurrieron a diversas formas de atraer la atención de quienes los ven, ya que éstos eventualmente pierden la atención en el orador, el cual tiene el reto de despertar interés en su tema.