Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Lo más valioso que tiene EL UNIVERSAL es su credibilidad, que debemos cuidar como el bien intangible más preciado de nuestra empresa, dijo el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret .
Al inaugurar el evento “Una mañana con EL UNIVERSAL, un encuentro con jóvenes universitarios” , Ealy Lanz Duret dijo que ante los retos y obstáculos a los que se enfrentan los periodistas: postverdad, noticias falsas , desinformación y violencia, por ejemplo, es importante confirmar la información antes de publicarla.
"Los mensajes de WhatsApp, la velocidad con la que puede propagarse una mentira y el entorno violento, son obstáculos con los que lidiamos día con día los periodistas. Por eso la importancia del ejercicio de corroborar cada dato, fotografía y video. Por eso la importancia de hacer preguntas y de tener información confirmada, porque lo más valioso que tenemos en EL UNIVERSAL es la credibilidad, que debemos cuidar como el bien intangible más preciado de nuestra empresa", dijo.
"En nuestra redacción y entre nuestros periodistas existe la máxima: cuando tengas duda, haz periodismo".
El encuentro se dio en el marco de los festejos por el 50 aniversario del liderazgo del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL al frente de esta casa editorial.
Hoy, en la sede del Centro Cultural Tlatelolco, el Director Editorial, David Aponte, el Subdirector Editorial General Carlos Benavides y Esteban Román, Subdirector de Opinión, se reunieron con estudiantes de la carrera de periodismo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana para participar en un diálogo intenso y constructivo entre la redacción y el aula.
También participaron ocho editores y coordinadores de área: Mario Dorantes, coordinador Digital; Renata Sánchez, coordinadora de Redes Sociales; Francisco Reséndiz, editor de Nación; Ana Garcés, editora de Estados; Joel Ruiz, editor de Metrópoli; Mario Alberto Verdusco, editor de Cartera; Guadalupe Galván, editora de Mundo; y Julio Aguilar, editor de Cultura. Así como Ernesto Velázquez Briseño, coordinador del Consejo Consultivo de EL UNIVERSAL.
Los periodistas, muchos de ellos que iniciaron como becarios a la par que terminaban sus estudios, respondieron a todas las preguntas de los estudiantes y futuros periodistas para debatir y reflexionar sobre el papel de los periodistas en el México de hoy.
La fórmula que encontró EL UNIVERSAL para cumplir tantos años en el ejercicio periodístico, reflexionó Ealy Lanz Duret, debe ser pensar y actuar como jóvenes.
"Ser enteramente responsables de lo que se publica en cada una de sus páginas, al tiempo que mantenerse fresco, actual y utilizar narrativas transmedia", dijo.
"Ser precisos y honestos en las noticias que se difunden, al tiempo de explorar siempre nuevas plataformas para llegar y estar cerca de nuestros lectores".
Sobre el oficio periodístico, Ealy Lanz Duret recordó que la situación actual de la Ciudad, el país y el mundo es "única e irrepetible" y que este es un momento fascinante para ejercerlo y sobretodo, con nuevos desafíos en defensa de la libertad de expresión .
"Los retos que las futuras generaciones de profesionales enfrentarán probablemente serán otros, únicos. La formación que reciban en las aulas y por qué no decirlo, en sus redacciones, televisoras o centros de trabajo deberá prepararlos por lo que venga", advirtió.
Consideró que en la actualidad, la democracia mexicana vive un proceso inédito y el deber de EL UNIVERSAL es registrarlo, describirlo y contrastarlo en forma equilibrada, objetiva y profesional.
"Es un momento difícil para hacer periodista, pero también es un momento maravilloso. La tecnología bien aprovechada y entendida juega a nuestro favor. La velocidad con la que podemos comunicarnos con nuestras audiencias, confirmar versiones, publicar en redes sociales y elaborar productos multimedia no tiene parangón".
rmlgv