Nación

El trabajo infantil: ¿lo ignoramos o lo enfrentamos?

Articulista Maripina Menédez. Foto: EL UNIVERSAL
21/06/2023 |03:45Maripina Menéndez |

El trabajo infantil es complicado por las diversas realidades que lo caracterizan, los contextos múltiples en los que se presenta, las diferentes causas que lo ocasionan y los distintos conceptos sociales que se tienen respecto a este.

Esta realidad es compleja, pero no por ello debemos dejarla de lado. En Save the Children creemos que lo más oportuno, es observarlo desde diversos puntos de vista y en sus contextos específicos; de esta manera es posible identificar y visibilizar, desde una perspectiva multicausal, situaciones y condiciones que ponen a niñas, niños y adolescentes en riesgo de ingresar a trabajar prematuramente.

Nos dimos a la tarea de realizar una investigación que va desde lo general a lo particular, tomando en cuenta todas las direcciones que causan que al menos 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes estén en el mundo laboral. Esta investigación dio como resultado un .

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Lo primero que hicimos fue visibilizar las condiciones de cada entorno que representan riesgos para que el trabajo infantil suceda. A partir de esta claridad, es que nos damos a la tarea de proporcionar sugerencias para políticas públicas, estrategias y acciones que logren enmendar las condiciones inapropiadas con las que crecen millones de niñas, niños y adolescentes.

A pesar de que algunos estados tienen un menor riesgo de trabajo infantil que otros, el Atlas de Trabajo Infantil demuestra que todos los estados de la república mexicana tienen factores que propician la incorporación de niñas y niños en los mercados de trabajo, muchas veces en condiciones peligrosas.

La mayoría de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en México comenzaron entre los seis y ocho años, una etapa en la que habría que concentrarse en su desarrollo físico, educativo, físico y emocional. Sin embargo, las condiciones de inseguridad, violencia, pobreza y desigualdad siguen alejando óptimas oportunidades, pues, por ejemplo, 7 de cada 10 de quienes realizan trabajo doméstico asisten a la escuela. Además, el 95 % de las y los adolescentes que trabajan, lo hacen en el sector informal, de modo que no están protegidos ante cualquier riesgo que representen las actividades que realizan.

Hay trabajadores infantiles en el campo y en la ciudad, en actividades formales e informales, en ámbitos paralegales e ilegales, con niñas, niños y adolescentes que no estudian y que están en completo desamparo. Es decir, cada vez es más clara la perspectiva de factores enredados en procesos donde lo subjetivo y lo estructural se combinan y dan como resultado millones de futuros en riesgo.

Empecemos por hacer consciente que todos, gobierno, empresas y sociedad civil, necesitamos desarrollar respuestas que vayan más allá del discurso.

El Atlas de Trabajo Infantil es un primer paso para entender, una herramienta que también busca hacer un llamado para que la niñez en nuestro país sea libre de trabajo. Dejemos de ignorar esta problemática y empecemos a enfrentar con acciones claras.

Infórmate y súmate a nuestra labor, contamos contigo. Puedes leer la investigación completa :

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