De una u otra manera El tapado sigue vivo en el sistema político mexicano. , cuando había dejado de ser gobernador del Estado de México, lejos de la antigua liturgia priista se destapó a sí mismo como aspirante a la Presidencia de la República en televisión nacional.

Su antecesor, Hinojosa (PAN), se adelantó a los tiempos y dos años antes de la elección presidencial de 2006, sin apoyo del entonces presidente Vicente Fox, fue destapado por un grupo de seguidores en Jalisco.

Mientras que de 1988 a la fecha, la izquierda en México ha tenido entre sus principales candidatos a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, 1994 y 2000, y al actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha participado en las elecciones de 2006, 2012 y 2018.

En el régimen del partido único (PRI), El tapado se mantenía en secreto hasta casi un año antes de la elección presidencial.

La noche del 19 septiembre de 2011, en el noticiario estelar de Televisa, Peña Nieto apareció y sin rodeos dio respuesta a la pregunta del periodista Joaquín López-Dóriga.

“Esta noche ya no es gobernador del y le voy a repetir la misma pregunta: ¿Quiere ser el Presidente de México?”, cuestionó el periodista.

Viendo a su entrevistador, nunca volteó a la cámara, Peña Nieto respondió: “Sí quiero ser Presidente de México”.

El destape de Calderón Hinojosa comenzó un viernes en Guadalajara, Jalisco, en el marco de los trabajos de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, cuando se hicieron circular en el centro de prensa invitaciones a una comida encabezada por el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña en la que panistas lanzarían a la carrera presidencial al entonces secretario de Energía.

Se conoció que en Los Pinos vieron mal que Calderón Hinojosa y sus simpatizantes aprovecharan los trabajos de la cumbre para organizar su destape. El entonces presidente Vicente Fox diría que fue imprudente y fuera de lugar. Luego vino la renuncia de Calderón al gabinete.

En su momento, el entonces gobernador de , Vicente Fox, apoyado en la organización Amigos de Fox, liderada por el empresario Lino Korrodi, se lanzó dos años antes.

Tras salir del PRI, el ingeniero Cárdenas Solórzano fue tres veces candidato a la Presidencia.

Mientras que en 2006, el actual presidente López Obrador fue postulado por la coalición Por el Bien de Todos, formada por PRD, PT y Convergencia (hoy MC); en 2012 fue candidato de la coalición Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y MC, y en la elección de 2018 fue electo como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses