Torreón, Coah.— El Congreso de Coahuila realizó una sesión solemne para celebrar y reconocer los 100 años del periódico El Siglo de Torreón, donde se destacó la importancia de una prensa libre e independiente.
En la sesión, celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón, estuvieron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, respectivamente, así como el presidente del Poder Judicial local, Miguel Mery Ayup, además de Ernesto Velázquez, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL.
El director del periódico, Antonio González-Karg de Juambelz, destacó que en 100 años han aplicado su esfuerzo para la búsqueda de la verdad: “Hemos bregado por mantener nuestra independencia editorial”.
Señaló que la fuerza ha sido la gente, por lo que siguen impulsando el legado de su fundador: integridad, modestia, responsabilidad y espíritu de libertad: “Soñar por un mejor futuro”.
Expresó que su fundador logró que el periódico tuviera una larga vida y acompañar el desarrollo de la región en 100 años.
De cara a la evolución de la información, resaltó que la digitalización ha representado un reto para reinventarse, pero confió en que han dado respuestas a las demandas del presente: “Lo más moderno consiste en ser tercamente clásicos, libres”.
Por su parte, los mandatarios estatales coincidieron en que el periódico El Siglo de Torreón ha sido un referente para que la sociedad se informe.
Riquelme dijo que estar frente a El Siglo de Torreón es estar frente a un fiel testigo del devenir: “Es registro y memoria de los acontecimientos de la historia”.
Señaló que durante 100 años el diario ha sido también testigo de los más importantes cambios sociales, así como semillero de generaciones de periodistas, que son “poseedores del más alto sentido de ética profesional y del servicio a la comunidad”.
Asimismo, destacó que es innegable que el medio ha tenido una influencia positiva y analítica de los procesos históricos.
En ese sentido, Rosas Aispuro recalcó que el periodismo necesita comprender de los demás, ya que, sin libertad de expresión no hay democracia.
Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, aseguró que El Siglo de Torreón siempre ha sido una institución proveedora de información, y dijo que existen más de 100 razones para sustentar la importancia del medio.
Añadió que no hay instituciones fortalecidas ni gobernabilidad si no hay libertad de expresión, y recordó que el primer ejemplar de El Siglo de Torreón, el 28 de febrero de 1922, fue entregado por 10 centavos.
En la ceremonia se destacó cuando el diario informó el asesinato de Pancho Villa, la muerte de Robert Kennedy y que fue espacio en sus inicios de Magdalena Mondragón, la dramaturga y novelista mexicana que fue la primera mujer en dirigir un periódico en América Latina, así como los tiempos de violencia y agresiones en la Laguna.
Por último, se proyectó un video conmemorativo en el que trabajadores y directivos hablaron de diversos acontecimientos, formas de trabajo y lo que representa para ellos cumplir un siglo de existencia.