Si nos queda una lección del inédito acoso a periodistas lanzado por ya saben quien, es que esas palabras tan duras, que fueron escalando desde acusarlos de "fifís" hasta "mercenarios", con la exhibición de sus presuntos ingresos violando la ley, se convierten en el caldo de cultivo ideal, en el antecedente para que otros cortesanos del gigantesco poder que ha amasado el Palacio Nacional de la cuatro tés quieran ser más papistas que el papa en el intento de ratificar su lealtad a toda prueba, de quedar bien, de arrancarle una sonrisa ahora que se encuentra tan irritado porque su discurso de austeridad republicana se cae en pedazos.
Tal fue el caso de Paty Armendariz , la diputada de Morena, empresaria y exintegrante del programa " Shark Tank México ", quien a bote pronto, apenas el gran timonel de la polarización social arremetió contra los comunicadores desde el púlpito de las mañaneras, tuiteó que "por su función crítica de informar todos los periodistas deberían dar a conocer sus ingresos y la fuente de los mismos", etiquetando, por supuesto, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ( INAI ). Caray, hasta en su papel de enérgica juez de los aspirantes al mundo de los negocios Paty se había mostrado más moderada y ecuánime que en esta ocasión, cuando ella, que bien sabe del esfuerzo de la sociedad civil por respirar, por salir del profundo tanque de la burocracia, se sumó a la campaña de estigmatización contra sus mensajeros. Porque eso es lo que son los periodistas, los mensajeros de la sociedad; ¿lo han olvidado?
Lo bueno de la historia es que esa misma sociedad civil, a la que el partido de Armendariz quiere dividir entre incondicionales y adversarios, a la que busca adoctrinar con libros de texto oscurantistas, está viva y coleando y generó una enorme ola de repudio en el estanque de las benditas redes sociales, por lo que Paty recapacitó y "pidió" (sic) una "sincera disculpa a todos los periodistas" que como la colega Alicia Salgado, quien le "abrió" los ojos con una reflexión, "son verdaderos apóstoles de la información que no merecen mi comentario de sugerir pedirles info sobre sus ingresos". Y ya encarrerada, aprovechó el 14 de febrero para subrayar: "el amor es paciente, es servicial; no es envidioso, no procede con bajeza, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" ¡splash!.
Sin embargo, habrá que continuar alertas porque los tiburones de la censura, de la intimidación a los periodistas que buscan descalificar al mensaje, en vez de aclarar los hechos o aceptar sus errores, no cejarán en sus designios de rodear a una sociedad que se resiste a ser manipulada y engañada. Igual que con los informadores, sus mandíbulas quieren cerrarse sobre los organismos autónomos que como el INAI tampoco se prestan a caprichos y ocurrencias. Seguiremos nadando... e informando.
¿DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL?
Convirtieron Museo de Arte de Tlaxcala en bar
Lo hemos reportado aquí, sin miedo a que nos llamen "golpeadores", el reino de la cuatro tés se caracteriza por su aversión y hostilidad hacia todo lo que no sea su muy peregrino concepto de cultura, ciencia y educación. Desde el revisionismo histórico que emprendió la SEP hasta los intentos del Conacyt , frenados por suerte, de despojar a las becarias del apoyo para sus estudios por el mero hecho de embarazarse y ahora le tocó su turno al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), justo en la ciudad sede de la Secretaría de Cultura, una de las pocas dependencias federales que cambió su domicilio como parte de la "descentralización" ordenada por el impulsor de la "Cartilla Moral".
Resulta que Antonio Martínez , secretario de Cultura de Tlaxcala, quien debe estar muy orgulloso de que cerca de sus oficinas despache Alejandra Frausto , la titular del ramo federal, siguiendo un proceso que debería estar terminado en 2024, según sus planes, convenció a la misma gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (Morena) de acudir a la inauguración de "La Terraza de Tlaxcala", un bar acondicionado en la azotea del MAT. En el magno evento, decenas de selectos invitados y clientes entraron por el portón principal y subieron por sus escaleras para disfrutar durante horas de unos tragos, "performance" de bailarinas y música a todo volumen, pero se les olvidó que el museo es un edificio protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, sin contar que violaron además el decreto que restringe las aglomeraciones en el estado por la pandemia de Covid-19.
Martínez buscó deslindarse más tarde de todo el caso, mientras que "La Terraza de Tlaxcala" tuvo que cerrar sus puertas a los cuatro días e irse con la fiesta a otro lugar. Menos mal, porque en el bello recinto del siglo XIX existe una colección de la pintora Frida Kahlo que ya quisieran muchas de las galerías más prestigiosas de Nueva York, Londres o la Ciudad de México. Entre tanto, alguien debe haberse quedado mirando desde la azotea como se escapaba el negocio...
LAS SUPERPOTENCIAS SE DISPUTAN UCRANIA
¡Denle una oportunidad a la paz!
Por si no hubiera sido suficiente para el mundo la pandemia de Covid-19 , que aún se niega a remitir, este inicio de año se está acercando peligrosamente a lo impensable, a lo que no quisiéramos siquiera imaginar y es que Ucrania, la exrepública soviética en la confluencia entre Europa y Asia, se ha convertido en una riesgosa manzana de la discordia para las superpotencias.
Es cierto que a más de 20 años de su independencia, el gobierno de Kiev tiene el derecho de seleccionar sus alianzas y de acercarse a Occidente, sí eso es lo que apoya su población. No obstante, también hay que tener en cuenta que Ucrania comparte buena parte de su historia con la vecina Rusia -Kievan Rus e s considerada la cuna de lo que ahora es el país euroasiático- y que en su territorio existen importantes minorías que hablan ruso y acusan discriminación de unas autoridades empeñadas en alinearse a la Alianza Atlántica, cuya presencia militar ahí equivale a desplegar tropas del Kremlin en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, por no mencionar cierta nación al sur del río Grande...
Hacemos votos para que los esfuerzos diplomáticos fructifiquen y los más acelerados, en ambos bandos, se tranquilicen porque una escalada del conflicto estancado que ya libran el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos puede llevarnos a una crisis peor que la vivida en 1962 con los misiles de Moscú en Cuba. Lo que menos necesita el mundo es otra guerra fría que lo tenga al filo de la amenaza nuclear. Como pidió John Lennon : Denle una oportunidad a la paz.
NUMERALIA
100
latigazos y siete años de prisión. Pena a la que fue condenada la mexicana Paola Schietekat en Qatar , tras denunciar el caso de abuso sexual que sufrió en 2021.
564
millones de dólares. Cifra que alcanzaron las exportaciones de El Salvador en enero de 2022, un aumento de 13% mayor al registrado en los últimos 30 años, según el Banco Central del país centroamericano.