El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció la atención preventiva en unidades de Medicina Familiar de todo el país, con la contratación de mil 540 especialistas.
La titular de programas médicos de la coordinación de unidades de primer nivel, Claudia María Carbajal García, indicó que en el primer nivel se atienden los servicios ambulatorios más frecuentes en salud materno-infantil y reproductiva, así como pacientes con padecimientos crónicos, geriátricos y en salud mental, salud en el trabajo y rehabilitación.
Además de la detección y prevención de enfermedades, fomento a la salud, educación e investigación médica, servicios médicos de primer contacto y triage en unidades hospitalarias.
Con motivo del Día Mundial del Médico de Familia, que se conmemoró el 19 de mayo, destacó la coordinadora de programas médicos el humanismo que caracteriza la labor de los especialistas, el respeto a la dignidad y valores humanos. Además de centrar su actividad clínica en las principales necesidades de pacientes, la familia y la comunidad.
Claudia María Carbajal García resaltó que en medicina familiar se atiende hasta 90% de padecimientos de más de 60 millones de derechohabientes, así como su participación en diversos programas como los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS).
También en la estrategia Mírame a los ojos, que implica el uso de tecnologías de la información para el registro de los datos principales de cada consulta en el expediente clínico electrónico, mediante el uso de un micrófono y en las Unidades de Tiempo Completo.
Lo cual favorece la atención de usuarios en días sábado y domingo en horarios diurnos, en particular de quienes no pueden acudir a consulta debido a sus condiciones laborales.
La doctora Carbajal García señaló que actualmente el personal cuenta con infraestructura, equipamiento y mobiliarios adecuados para su quehacer diario, en un marco de dignidad y un ambiente laboral que propicia una relación médico-paciente respetuosa, empática y centrada en las necesidades de la derechohabiencia.
Detalló que los médicos especialistas en Medicina Familiar realizan una carrera universitaria en Medicina General durante seis años, posteriormente tienen un entrenamiento de tres años donde reciben una instrucción académica en las diferentes ramas de la medicina y subespecialidades; su formación incluye principalmente los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes.