Más Información
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Qué manera de llegar a la presidencia del Senado , en los días de la pandemia, de máxima polarización política y, con todo, el senador de 42 años, llamado El Jaguar Negro , Eduardo Ramírez Aguilar , recibe parabienes y aplausos que envuelven 101 votos a su favor de las ocho bancadas, en las cuales es común que sus pares lo llamen Lalo.
La presidencia del Senado la ganó a fuerza de diálogo, de acreditarse como interlocutor de la mayoría, Morena, con el Bloque Opositor, que integran Mauricio Kuri González ( PAN ), Miguel Ángel Osorio Chong ( PRI ), Dante Delgado Rannauro ( MC ) y Miguel Ángel Mancera Espinosa ( PRD ).
De hecho, ha habido fiesta en el salón de sesiones, por los ramos de reconocimientos a la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) que conduce el primer tramo de la Junta Previa, hasta que declara ella la elección de los integrantes de la nueva mesa directiva, que conducirán la Cámara Alta desde este martes.
Ha reaparecido el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien en agosto padeció Covid-19 y estuvo grave, y viene en busca del tiempo perdido. Recibe inyecciones de solidaridad y aprecio de sus compañeros de Legislatura .
Hay fila en el turno en la palabra para reconocer la conducción apegada a la ley y de respeto a todos, de parte de Fernández Balboa.
"Paciencia, serenidad, profesionalismo", le reconoce el priista Osorio Chong; "enhorabuena por su profesionalismo y por haber puesto en alto al Senado”, dice Delgado Rannauro, para ella y la mesa directiva que cumplió un año en funciones.
Mauricio Kuri la felicita por su disposición "siempre a la plática directa y real con todos"; Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) le dice: "Hiciste gala de tu inteligencia, prudencia, experiencia política".
Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), suelta: "Estimada Mónica, como senador de Tabasco quiero decirte que, a nombre de todos los tabasqueños, tu paisanada, nos sentimos muy orgullosos que hayas presidido la mesa directiva del Senado de la República, y que lo hayas hecho muy bien".
Así de dulce sigue el momento. Los 128 integrantes de la 64 Legislatura son llamados a depositar en urna transparente la cédula en la que expresan su voto.
Lea también: Pandemia exige redoblar esfuerzos: Eduardo Ramírez
Para ese momento ya todos saben que la senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, tiene en su espacio una planta de marihuana, con lo que recuerda que está pendiente el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que desde este martes 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, el Congreso emita la legislación para el uso lúdico de la yerba.
Relajados y contentos pasan senadoras y senadores a depositar el papel en el que expresan su voluntad y está el pleno completo, nada de que sólo 50, por medida sanitaria, y un asesor por grupo. Pasan, por ejemplo, en mangas de camisa, Emilio Álvarez Icaza, otros de saco, chamarra o guayabera. La corbata está en desuso temporal.
Manuel Añorve Baños lleva el voto del cetemista Carlos Aceves del Olmo; las zapatillas negras de Claudia Ruiz Massieu son únicas por el gran tamaño de su tacón; las muestras de afecto de Beatriz Paredes Rangel a la mesa directiva que finaliza son observadas por el pleno, que ve investida de sencillez a la ex presidenta de la Cámara de Diputados, ex presidenta del PRI, exembajadora, exgobernadora. Experiencia pura.
El escrutinio y cómputo de votos está en las manos de Verónica Delgadillo (MC) y Primo Dothé Mata (Morena), quien "canta" el resultado: Se entregaron 115 cédulas de votación y se contaron 113. (Así, dos se quedaron en manos de quienes decidieron no votar). Para el chiapaneco, 101 votos, 12 para "diversas composiciones de otras planillas". Ha de ser pecata minuta, ya que no se informa respecto de a quien favorecía la docena distinta.
Arriba, en la mesa directiva, ya está El Jaguar Negro y nueve senadoras o dos senadores más; a los 42 años, entrados a 43, el joven legislador evoca, claro, a Belisario Domínguez, de Comitán, como él, y a Emilio Rabasa, constitucionalista por antonomasia, chiapaneco célebre.
"Seré un facilitador del trabajo legislativo, promoveré el diálogo y la tolerancia, el derecho a disentir, el respeto a la pluralidad y a las decisiones de la mayoría", dice.
Declara que "día a día velaré por la dignidad y la protección de los derechos de cada uno de ustedes, siendo garante del patriotismo constitucional y del estricto cumplimiento de la legalidad".
Con Eduardo Ramírez Aguilar han sido electos para ocupar vicepresidencias Imelda Castro Castro (PRD), Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
En las secretarías, asumen la responsabilidad, Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT). María Merced González González, Ricardo Velázquez Meza (Morena), Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN), Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) y Eunice Renata Romo Molina (PES).
Es el tiempo de los que creen en el diálogo, y respetan el dolor de quienes en el país han perdido seres queridos, a causa del coronavirus, y juntos y sin sana distancia, guardan un minuto de silencio en memoria por los fallecidos. Y en evento de Estado, finaliza con la entonación del Himno Nacional, que evoca la paz del arcángel divino.
grg