La tarde de este jueves fue capturado el presunto líder de la mafia rumana, , a quien se le acusa de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos en principales destinos turísticos para clonar las tarjetas de los usuarios.

Florian Tudor, conocido como "El Tiburón" , tiene una orden de detención preventiva por el delito de chantaje .

El hombre de origen rumano operaba una banda en la que junto con sus integrantes alteraron hasta 100 cajeros automáticos en diversos lugares turísticos como la Riviera Maya, en Cancún, Sayulita, Puerto Vallarta y Tijuana; el objetivo: robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas.

Lee también 

En una investigación publicada por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) se menciona que el modus operandi de la banda de "El Tiburón" se basaba en utilizar dispositivos llamados "skimmers" , los cuales se introducen en cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias.

Posteriormente, una pequeña cámara graba el momento en que la persona introduce su nip. Este punto es clave, ya que proporciona información con la que los delincuentes pueden clonar la tarjeta al copiar los números en otras tarjetas de plástico virgen.

Cuando se contaba con este proceso, uno de los miembros de la banda, conocido como "skimmers", se encargaba de sacar el dinero en otro lugar del mundo . Entre sus puntos de operación se encuentra Barbados, Brasil, Corea del Sur, Granada, India, Indonesia, Japón, Paraguay y Taiwan.

También lee

En su columna de opinión publicada el 11 de marzo de este año, explica que las tarjetas eran ordeñadas en pequeñas cantidades —100 dólares máximo— para no levantar sospechas.

Un exintegrante de la banda criminal se convirtió en testigo de la fiscalía rumana y declaró: “ Controlamos alrededor de 100 cajeros con chips instalados en ellos… En promedio, cada máquina copiaba cada mes unas mil tarjetas".

Por lo anterior, la banda de la Riviera Maya robó más de mil millones de dólares al alterar cajeros automáticos.

El columnista De Mauleón menciona que un equipo de Estados Unidos fue enviado a México y pudo comprobar la existencia de diversas operaciones financieras. Parte de la información recabada es la que llegó a manos de la (UIF).

Al dar seguimiento a la investigación, la UIF señaló la existencia de empresas inmobiliarias y casas de cambio ligadas al grupo que encabeza Tudor. De acuerdo con las pesquisas, la tarea de estas empresas consiste en bancarizar el dinero obtenido de la clonación.

Lee también 

Los orígenes de la banda dedicada a la clonación de tarjetas se remontan al 2014, cuando a través de una empresa fachada de nombre Top Life Servicios, Florian Tudor firmó un contrato para instalar cajeros automáticos de la marca Intacash en centros turísticos, los cuales fueron utilizados para llevar a cabo la operación del robo a través de las tarjetas de turistas.

Para 2017, Top Life (empresa de Florian Tudor) operaba más de 100 cajeros automáticos a lo largo de la Riviera Maya y en otros sitios turísticos de México.

apr/lsm/ml