Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Rigoberto Andrade Rentería, “El Rigo”, exoperador de la organización delictiva “La Familia Michoacana”.
Es requerido por una corte Federal de Nueva York, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó este miércoles la FGR.
“El Rigo” es hermano de Ignacio Andrade Rentería, “El Cenizo”, capo detenido en junio de 2017, quien sucedió en el mando de los Caballeros Templarios a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, luego que éste fuera capturado en Morelia.
También lee:
Según autoridades, Rigoberto Andrade se encargaba del tráfico de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos, mismas que eran producidas por su hermano Ignacio Andrade, en laboratorios clandestinos ubicados en la región de la Tierra Caliente michoacana.
Desde agosto del 2010, la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera lograr la detención de Rigoberto, mientras que por su hermano Ignacio “El Cenizo”, ofrecía 10 millones de pesos.
“El Rigo”, entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, fue detenido por elementos del Ejército en enero de 2011 en la ciudad de Tijuana, en compañía de dos de sus cómplices.
En 2016, células de los Caballeros Templarios al mando de Ignacio Andrade Rentería, sucesor de Servando Gómez Martínez, derribaron un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) en la comunidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de La Huacana, en la región de la Tierra Caliente.
A Rentería Andrade se le relaciona con el asesinato de Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, quien fuera fundador de la Familia Michoacana y jefe de Jesús “El Chango Méndez” y Nazario Moreno “El Chayo”, y persona cercana a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.