El reto para las nueve gobernadoras que estarán en funciones, será olvidarse de sus ideologías y del color de sus partidos políticos y emprender una lucha en común para trabajar por las mujeres, para que en sus respectivos estados se termine con la violencia machista, el sexismo, la discriminación y para que se destinen recursos para recuperar los programas sociales y de prevención que han sido eliminados.

No podremos hablar de una verdadera democracia paritaria si sigue existiendo la violencia política en razón de género y si siguen asesinado candidatas, porque para poder llegar a los espacios de poder primero tenemos que estar vivas.

El camino de las mujeres para conseguir estos espacios en la toma de decisiones y alcanzar la paridad ha sido largo. Han pasado casi siete décadas desde que las mujeres tenemos el derecho a ser votadas y hasta hoy únicamente ha habido 15 gobernadoras en nuestro país, a las que se sumaran dos más como resultado del proceso electoral de este año.

Los años 2014 y 2019 fueron clave para el reconocimiento de estos derechos, al elevarse en primer momento la garantía de la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso de la Unión y los congresos estatales. Finalmente, en 2019 se reformó la Constitución para establecer la obligatoriedad de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, y en la de los ayuntamientos en las entidades federativas.

En el PAN respetamos el principio de paridad total en las presidencias de los comités estatales, al contar con la mitad mujeres y la mitad hombres presidiendo. La lucha hay que empezarla desde casa.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses