De cara a la nueva normalidad que México y el mundo enfrentan a causa de la pandemia de Covid-19, expertos coincidieron en que, empatar la movilidad con la seguridad y hacer que ésta se ajuste a los protocolos de salud son algunos retos que se avecinan para evitar rebrotes en el país.
En el webinar La nueva modalidad de la movilidad, moderado por el embajador Enrique Berruga se puso en la mesa de los panelistas la importancia de no dejar de lado el tema de la seguridad en la movilidad en las urbes del país, principalmente en la Ciudad de México, ya que es la que cuenta con la movilidad más desarrollada.
En una parte de la conversación y en respuesta a una pregunta formulada por el embajador Berruga, Gisela San Juan, directora general en la Jefatura de la Oficina de Presidencia de la República, afirmó que México se encuentra en una etapa de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y con ello la entrada de la red 5G será muy importante, ya que en el gobierno federal existe el programa Red Compartida Mayorista, que busca incluir a estas compañías y hacer que las que estaban en una plataforma digital se conviertan a la nueva red.
“La lección aprendida por la pandemia de Covid-19 es acelerar la transformación digital del país”, dijo.
“De cara a la pandemia, se han llevado acciones muy enfocadas a mitigar este impacto económico a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, y hemos trabajado con empresas de entrega a domicilio. Uber es uno de estos actores importantes; la primera es la generación de una guía para la entrega a domicilio segura, un esfuerzo conjunto con las secretarías de Salud y de Economía, Profeco y diferentes asociaciones y cámaras empresariales”, indicó.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, expuso que, durante la pandemia no se puede prescindir del transporte público, porque gracias a que siguió operando pudieron seguir funcionando los servicios esenciales; la policía, salud, tecnologías, todos esos funcionan porque tienen trabajadores y se mueven en transporte; si éste hubiera cerrado la ciudad no avanzaría, dijo.
“Entonces, esa es la lección más importante, porque eso quiere decir que el transporte público no beneficia primordialmente a sus usuarios, quiere decir que beneficia a la ciudad misma”, detalló.
La segunda lección que dejó la pandemia en la Secretaría de Movilidad es sobre el trabajo a distancia, “ya que antes teníamos todo para desempeñarlo, pero nada nos había obligado a dar ese brinco; en el sector financiero, por la información que nos dio la Asociación Nacional de Bancos, 80% del trabajo se está haciendo a distancia, y creo que hay muchas áreas en donde está sucediendo lo mismo”.
Mariana Bulos, directora de Recaudo de la Secretaría de Transporte de Jalisco, comentó algunas de las acciones que se han realizado en esa ciudad, que van desde el reparto y uso obligatorio de cubrebocas, no sólo para los usuarios, sino para los choferes del transporte, hasta la aplicación de pruebas.
“Hemos implementado varias estrategias porque sabemos que lamentablemente no todos se pueden quedar en casa y hay que cuidar a quienes tienen que salir”, señaló.
Añadió que durante la pandemia muchos gobiernos dejaron de preocuparse por la seguridad de sus usuarios en el transporte, lo cual tiene que ir de la mano con todas las acciones.