La responsabilidad del , como integrante del Estado Mexicano, es mantener la eficacia y el respeto a la Constitución, dijo este jueves el ministro de la (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, que advirtió que México tiene retos muy grandes como nación.

Por lo que consideró que “a partir de lo cual se debe generar una relación sinérgica de respeto y colaboración entre los poderes públicos que contribuya al fortalecimiento de la democracia y, sobre todo, al empoderamiento de las y los ciudadanos”.

“El respeto irrestricto a nuestra Constitución Política es y debe ser el faro que nos deba guiar para transitar hacia una sociedad más segura, hacia una sociedad más justa, más igualitaria, pero también más libre”, refirió.

Lee también

Al inaugurar la cuarta sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en la ciudad de Oaxaca, el integrante de la Primera Sala de la Corte afirmó que el país vive una etapa de cambios que requieren de una justicia cercana, integral y transparente, en la que prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Ante ello, señaló que los servidores públicos están obligados a mantener una apertura no solamente crítica de las personas justiciables, “sino también tenemos que respetar y fomentar una autocrítica sobre la manera en que desempeñamos nuestras funciones públicas, y cómo podemos incidir positivamente en la vida cotidiana de la población de nuestro país”.

González Alcántara Carrancá aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está abierto a escuchar todas las críticas al sistema de justicia, pues, partir de la escucha atenta y respetuosa es que se podrán implementar mejoras institucionales que tomen en cuenta las necesidades y las demandas reales de los pueblos y comunidades.

“Esto a partir del principio fundamental de un respeto irrestricto a los derechos humanos, a partir del reconocimiento a las diferencias de opiniones y posturas, a partir del reconocimiento de la interculturalidad que nos distingue con el inquebrantable compromiso de construir un mejor país”, indicó.

Lee también

El ministro refirió que, para alcanzar y lograr la igualdad, el Poder Judicial Federal está obligado a mantener un diálogo abierto con todos los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como a respetar los estándares internacionales en la materia, en el momento de juzgar.

Hizo votos porque los encuentros para construir una agenda de seguridad y justicia, convocados por la presidenta de la SCJN, , permitan construir una agenda integral, plural, democrática, incluyente e intercultural para la seguridad y la justicia, a partir del principio fundamental de un respeto irrestricto a los derechos humanos y “con el inquebrantable compromiso de construir un mejor país”.

“Y aquí quisiera retomar las palabras de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quien, durante la inauguración de estos encuentros el pasado 29 de febrero, señalaba la existencia de una transversalidad en las materias de seguridad y de justicia en los tres órdenes de gobierno, es decir, los tres poderes del Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, y nos llamaba ella, nos exhortaba a identificar y enfrentar coordinadamente los retos, a coordinar y enfrentar las fallas, a atender las omisiones que persisten en todas estas delicadas materias.

"Pero, también, la Presidenta exhortaba a dejar a un lado las diferencias, a dejar a un lado las diferencias para encontrar objetivos comunes, para encontrar objetivos para poder construir un espacio de reflexión, un espacio abierto, un espacio transparente, un espacio inclusivo y, sobre todo, empático para poder articular un diálogo crítico, diálogo responsable y diálogo constructivo de alcance nacional entre los distintos actores y entre las distintas instituciones que interactúan, ya sean como usuarios o prestadores de este tipo de servicios”, expuso.

Lee también

bmc/apr





Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses