Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión tipificar como delito federal, en el plazo de un año, el odio racial o cualquier manifestación de racismo , así como las acciones que inciten a la discriminación y la ejecución de actos de violencia.

Esta decisión fue tomada después de que la organización Zafiro Pro Derechos Humanos interpuso un amparo directo por omisión legislativa ante la SCJN, bajo el argumento de que México no ha cumplido con lo estipulado en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial .

Zafiro Pro es una organización que fue creada hace cuatro años y se dedica a promover temas sobre la libertad de expresión y derechos humanos.

Eduardo Lima Gómez, vicepresidente de la Asociación Zafiro, explicó en entrevista telefónica que a pesar de que la SCJN le dio la razón a su organización, espera que el tema no quede abandonado con la tipificación del racismo, sino que se siga trabajando.

“Cuando nosotros interpusimos el amparo pensamos en que las manifestaciones de racismo más crueles se castiguen, pero también queremos que esto sea un detonante para que se hagan campañas contra esta problemática, así como que se difunda la idea del respeto a los derechos humanos a través de la educación”, señaló.

Siguiendo esta línea, el abogado subrayó la importancia de que también se hagan políticas públicas para inhibir la discriminación, pues, desde su perspectiva, castigar comportamientos no es la única solución para un problema, sino que hay que prevenirlo.

Asimismo, Lima Gómez también hizo énfasis en que los legisladores deberán considerar todos los tipos de discriminación y no limitarse a los crímenes raciales al momento de crear la nueva tipificación.

“Se tendrá que tener en cuenta otros tipos de discriminación, no sólo el que se da por los temas raciales. Por ejemplo, en México hay grupos religiosos que incitan al odio contra las personas que piensan diferente. También está la discriminación por preferencia sexual. Todo se debe atender”, dijo.

En este sentido, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en México una de cada cinco personas mayores de 18 años declaró haber sido discriminada en el último año previo al levantamiento del sondeo.

La forma de vestir, el peso o la estatura, las creencias religiosas y la edad destacaron como las principales variables que dan origen a un acto de discriminación en México, según el Inegi.

Asimismo, los insultos y las burlas fueron las situaciones discriminatorias que prevalecieron en los grupos poblacionales entre los que el Inegi levantó su encuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses