Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Tijuana.— El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que pese a estar en desacuerdo respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este lunes declaró inconstitucional la reforma de ley que amplió su gobierno de dos a cinco años.
“La instrucción de la Suprema Corte, esa es nuestra postura. Siempre dijimos que vamos a respetar la decisión. Votaron como en una democracia y en una democracia se gana o se pierde; aquí yo creo que quien pierde es el estado”, declaró.
Bonilla Valdez señaló que, no obstante su desacuerdo con los magistrados y la reducción de su periodo, continuará con su plan de gobierno, en el que propuso casi 100 promesas de campaña, de las cuales, aseguró, ya ha cumplido por lo menos 59.
Lee también ¿Qué es la ley Bonilla?
El gobernador explicó que en este nuevo escenario no sólo continuará con su trabajo, sino tendrá que reforzarlo para terminar su plan de gobierno así implique redoblar horas de trabajo. “Si eso querían, no saben lo que pidieron. Nosotros vamos a trabajar y ahora más duro”, dijo.
Sobre las próximas elecciones, aseguró que continuará la gestión de Morena y él apoyará a quien quede a cargo del estado, ya que no se trata de un gobierno personal, sino de ser parte del proyecto de la Cuarta Transformación, como se planteó desde su campaña.
Ve buenos prospectos
El gobernador Bonilla Valdez consideró que dentro de su gabinete hay personajes como el fiscal Guillermo Ruiz; el secretario de Gobierno General, Amador Rodríguez Lozano, y otros funcionarios que podrían ser buenos candidatos a ocupar la gubernatura, porque cada uno ha logrado un buen nivel de aceptación.
Lee también Tres argumentos de la Corte para tirar la ley Bonilla
En julio de 2019, el Congreso de Baja California votó a favor de reformar el artículo octavo del decreto 112, que amplió el periodo gubernamental de Bonilla Valdez cuando ya había ganado las elecciones.
La medida causó polémica, por lo que fue realizada una consulta ciudadana, con la que se respaldaron los congresistas locales.
“Hay muchos buenos elementos. Vicenta misma o la alcaldesa de Mexicali; Arturo González u otros secretarios. ¡Cómo sobran gallos y Juanas gallas! Si este gobierno es de una transición de dos años será una transición limpia”, advirtió el mandatario estatal.