Tras asegurar que el PRI ya aprendió de sus errores que lo llevaron a perder la Presidencia en 2018 y ocho gubernaturas este año, su presidente nacional, Alejandro Moreno, afirmó que el tricolor saldrá fortalecido de su 23 Asamblea Nacional, que se celebra hoy, como “un partido socialdemócrata y progresista, que discute todos los temas y está echado para adelante, abierto a las mujeres, jóvenes, a todos”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente subrayó que el PRI tiene claro los errores que se cometieron en el pasado y que lo tienen gobernando sólo cuatro entidades: Oaxaca, Hidalgo, Coahuila y el Estado de México.
¿Cómo recomponer la imagen que le hizo perder votos al PRI por los señalamientos hacia priistas que tuvieron malas conductas o cometieron delitos?, se le preguntó.
“¿Qué hemos hecho los priistas?, reconocer nuestros errores, no somos perfectos, pero no nos pueden juzgar por el actuar de unos. Quien comete un delito, tiene credencial de elector, tiene nombre y apellido.
“Imagínate que porque digan que un empresario es corrupto vamos a decir que todos lo son, o que un periodista es corrupto y vamos a decir que todos son corruptos, o sea, por unos no pueden pagar todos, quienes fallan son las personas, no las instituciones”, comentó.
Luego de que este año el PRI perdió ocho gubernaturas, Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche, su tierra natal, Moreno Cárdenas afirmó que esas derrotas tienen culpables en cada uno de esos estados.
“Perdimos las gubernaturas, pero hay responsables políticos también ahí. El PRI está como un partido firme, fuerte, somos un partido, según las últimas encuestas, de 20 puntos. Acción Nacional tiene 20 puntos, nosotros tenemos 20 puntos y el PRD tiene cuatro puntos, entonces, la coalición tiene 44 puntos”.
El PRI, comentó, está firme, listo “y estamos trabajando, somos el partido más importante, que genera certeza y certidumbre ante los procesos y ante lo que está ocurriendo” en el país, donde, subrayó, se confirma que Morena “es una desgracia”.
Sobre la demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el PRI se defina sobre la reforma eléctrica, el líder del tricolor señaló:
“El partido tricolor está a favor del medio ambiente, de las energías limpias, del cambio climático, de la Agenda 2030, de la globalidad, de la competencia, de la modernidad”.
Leer también: Nuevo golpe a las familias mexicanas