La intención inicial de la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, Verde y PT, era tener aprobado ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, como regalo de cumpleaños al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy cumple 68 años.

Apostaron por el aval de este dictamen, sin moverle una sola coma y, como cereza del pastel, un recorte de más de 8 mil millones de pesos para el INE y el Poder Judicial.

Sin embargo, el afán del bloque opositor por modificarlo y llevar más recursos a estados, municipios, programas, proyectos de infraestructura, vacunas y hasta tratamientos de quimioterapias provocó que se presentara la cifra histórica de 2 mil reservas o propuestas de modificación, lo que alargó el debate a cuatro días y más de 40 horas de discusión.

Ayer fue el tercer round de esta batalla, en la que, otra vez, no se aceptó modificarle nada, se desecharon aproximadamente 500 reservas, pero los diputados del bloque oficialista anunciaron que, aunque fuera tarde, le regalarían este dictamen aprobado al Ejecutivo. “Aunque no quieran, le vamos a regalar este presupuesto aprobado al Presidente”, decía una diputada de Morena.

Mientras se daba el debate en el pleno de la Cámara Baja, morenistas salieron del salón para grabarle mensajes de felicitación al Mandatario y le adelantaron que le regalarían este presupuesto de cumpleaños, “me canso ganso”, repetían.

“Hola, Presidente, soy Mónica Herrera Villavicencio y gracias por permitirme ser tu diputada federal del Distrito 7, de Veracruz. En representación de tu gente, confío en tu proyecto de nación, te envío un abrazo y muchas felicidades para ti, ten la certeza de que este presupuesto se va a aprobar. Me canso ganso. Feliz cumpleaños.

“Desde el Distrito 14, con cabecera en Minatitlán, Veracruz, te deseamos muchas felicidades, Presidente, tu diputada Rosalba Valencia Cruz.

“En representación de todos los mexicanos y las mexicanas que tanto te amamos, te mandamos un caluroso abrazo y no comas mucho pastel, invítanos, te queremos mucho”.

En el pleno, las descalificaciones y ofensas personales subían de tono. Las panistas acusaron a Morena de narcos, de brujos y brujas, además de narcosatánicos.

En ese sentido, la diputada Teresa Castell responsabilizó a las morenistas de cualquier cosa que le suceda, pues sintió como una amenaza de muerte el que Sandra Luévano le acercara una calaca completa vestida de negro mientras ella utilizaba la tribuna.

Al calor del debate, el morenista José Luis Flores pidió a la Mesa Directiva que ilustrara a la asamblea: “¿Quién fue el Presidente más borracho y asesino del país?”, lo que le fue denegado. Olga Luz Espinosa (PRD), dijo: “Prefiero ser una mujer de izquierda, del PRD, que ser una borrega siguiendo un ganso”.

Esto hizo estallar a las morenistas, por lo que la diputada Marisol Gasé sacó un pizarrón para calificar de “culera” a la perredista. Fue el cuarto día seguido de continuar con la misma dinámica: oposición, a presentar reservas, y los legisladores oficialistas, a rechazarlas.

Sin embargo, el tono ya subió y los calificativos, con ofensas e injurias, se presentaron durante todo el día. Este sábado continuará, ya se avecina el cuarto capítulo en esta batalla por controlar el gasto para toda la República Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses