nacion@eluniversal.com.mx

Héctor Bautista, dirigente nacional de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que la estructura de corrientes de opinión conocidas como tribus, llevó al partido a practicar “una democracia bárbara” que determinó, en gran medida, el declive que ahora sufre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también integrante del Comité de Diálogo de Futuro 21, organización con la que el PRD espera conseguir a reconocidos cuadros de la política para competir en los comicios de 2021, dijo que ante la crisis de credibilidad, el partido debe ser autocrático y reconstruirse.

El perredista afirma que ha llamado a sus compañeros dirigentes de otras corrientes, eliminadas por decreto estatutario a mediados de noviembre de 2018, a “dejarse de sentimentalismos” a la hora de decidir si el PRD debe renovarse en color y siglas.

¿Qué problemas trajeron las corrientes al PRD?

—Una lucha permanente y feroz. Creo que practicamos una democracia muy bárbara en la que quien tenía el número de votos necesarios en el interior de los órganos de dirección imponía su visión.

Hoy, al estar buscando que no prevalezca ese criterio, nos obligamos a dialogar y a buscar acuerdos comunes. Creo que esa nueva actitud (...) nos va a hacer cambiar lo que la gente conoció como el partido de las tribus.

¿Las tribus llevaron a la debacle del PRD?

—Cometimos errores y uno, sin duda, son las tribus, lo que se tradujo en una lucha permanente por las cuotas de poder. Habría que aceptar que cometimos excesos como gobierno (...) Caímos en acciones arbitrarias, en actos de corrupción que empañaron nuestra imagen.

¿A qué gobiernos se refiere?

—El hecho de que hoy sólo tengamos Michoacán quiere decir que no hicimos bien las cosas en las otras entidades.    No supimos construir gobiernos con propuestas atractivas, con políticas públicas viables que resolvieran los problemas cotidianos de la gente, por eso tenemos este desgaste electoral.

¿La solución será Futuro 21?

—Para enfrentar la crisis de credibilidad política el PRD tiene que ser muy autocrítico, reconstruirse y ganar la confianza ciudadana.

Lo que hacemos es construir una plataforma política que se llama Futuro 21, con ella vamos a caminar y puede que el punto de encuentro sea la construcción de un nuevo partido político o que sólo sea una plataforma electoral conjunta.

La decisión estará en función de estudios cualitativos para ver si la gente opina que es necesario cambiar o si mantenemos el PRD.

¿Suena fuerte el cambio de nombre en el PRD?

—He invitado a los compañeros a que dejen de lado los sentimentalismos, tenemos que tomar una decisión de carácter político.

Habrá que cuestionarse si el actual gobierno tiene la capacidad de cambiar al país o no. Desde mi perspectiva, la administración federal y su partido representan a una izquierda populista que no va a poder resolver los grandes problemas de México porque se están constituyendo como una copia al carbón de un partido autoritario que ya sufrimos por muchos años.

¿Morena no es de izquierda?

—Es populista porque no ha tomado la decisión de construir un Estado de bienestar y de derecho, lo único que está haciendo es construir un gobierno de dádivas. Las izquierdas exitosas lo primero que hacen es fortalecer las políticas públicas, la seguridad social, sobre todo crean una economía social que propicia el crecimiento del país.

¿El PRD tiene la capacidad de ser esa izquierda?

—Sin duda. El PRD, a partir de esta crítica, tiene que construir una puesta política y ponerla a la discusión de los ciudadanos.

¿ADN está a favor de que se cambie el color del PRD?

—El grupo de compañeros que nos coordinamos en ADN estamos a favor de un instrumento político más eficaz, el cual puede ser el PRD o un nuevo partido.

¿Más eficaz en qué sentido?

—El PRD tiene que entender que muchas de sus prácticas no han contribuido a su buen desarrollo. En la manera en que no se identifiquen y no se resuelvan, van a seguir siendo una camisa de fuerza.

¿Hasta dónde van a mezclar a Futuro 21 con el PRD?

—Como lo hemos comentado con los nuevos integrantes de Futuro 21, para participar en la toma de decisiones del partido, es decir, si el PRD modifica su nombre o no, van a tenerse que afiliar, aunque sea sólo para ese evento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses