Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Por burlarse de los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, así como por tocar temas políticos y de crítica social durante sus presentaciones, el cantante Víctor Yturbe, El Pirulí, fue espiado y grabado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, en la década de los 70.
El expediente, recientemente desclasificado por el Archivo General de la Nación (AGN) y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que de 1970 a 1975 el cantautor de baladas fue seguido por elementos de inteligencia en sus presentaciones que realizaba en centros nocturnos de la Zona Rosa de la Ciudad de México, y en su natal Jalisco.
El archivo, localizado en la caja 329 de las galeras del Palacio de Lecumberri, sede del AGN, señala que hubo partes que fueron testadas, como nombres de ciudadanos, políticos, cantantes, así como direcciones de domicilios.
“Se anexa grabación”
“En virtud de haberse recibido una denuncia de que el cantante conocido como Pirulí, que actúa en el centro nocturno La llave de Oro, ubicado en la Zona Rosa, durante su actuación hablaba sobre temas políticos de actualidad, se procedió a investigar”. Así es como inicia el primer reporte fechado el 24 de febrero de 1970.
Puedes leer: ¿Qué era la Dirección Federal de Seguridad (DFS)?
En la transcripción del reporte se detalla que El Pirulií —imitando la voz de Luis Echeverría— interactuaba con los asistentes con diálogos de burla por políticas económicas impulsadas por el entonces secretario de Hacienda y futuro presidente priista José López Portillo.
“En el centro nocturno El Señorial se llevó a efecto el show de El Purulí; en su diálogo con el público, entre canción y canción, con una asistencia de aproximadamente 70 personas, mencionó lo siguiente (tratando de imitar la voz del señor presidente):“Ya le dije a López Portillo que suben los impuestos, que suben la gasolina, que suben las tortillas, que suben la cerveza...”.
Lee también: AMLO y Salinas, juntos en archivos desclasificados de inteligencia
“Buenas noches, licenciado (señalando a una de las personas en el salón), ¿sigue usted robando o ya cambió de profesión?”.
El reporte informa que cuando el cantante terminó su intervención de sátira política del régimen de entonces fue aplaudido y ovacionado por los asistentes a su espectáculo.
“Se anexa cinta grabada de este diálogo”, finaliza el reporte.
Te puede interesar: Juanga, María Félix, Elba, narcos... espiados por gobiernos del PRI
Unos meses después, el 17 de julio de 1975, un reporte fechado por Luis de la Barreda Moreno, entonces titular de la DFS, indica que Yturbe se presentó en un bar de Guadalajara, Jalisco, en el que en su intervención “imitando siempre la voz del jefe del Ejecutivo federal”, dijo:
“Ya le dije a Mario que tenga Palencia ¡Ah!, dije paciencia, perdón”, en referencia a Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación durante el sexenio de Echeverría Álvarez y quien pretendía la candidatura del PRI en las elecciones de 1976, la cual finalmente recayó en José López Portillo.