Celestina Pascolino Bello es maestra del sistema indígena de la Secretaría de Educación Pública. Hablante de náhuatl y con 16 años de servicio, imparte el primer grado en la escuela bilingüe Genaro Vázquez Rojas, en la comunidad Zelocotitlán, municipio de Chilapa, Guerrero, en la Montaña, que lleva años de conflicto armado por policías comunitarias.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la es el traslado a la comunidad, por lo que se organizan entre maestros para viajar en grupo por la inseguridad y el riesgo latente del camino, ya que los pueden “confundir” en el transporte. Dicho trayecto lo hacen en hora y media, pasando por puestos de vigilancia, tanto militar, como de policías comunitarios.

El padre de Celestina también es maestro, lo que considera como un asunto familiar al pertenecer a una comunidad náhuatl y hablar la lengua materna.

Leer también:

Otro reto que enfrenta para impartir sus clases es la falta de materiales en esa lengua y la nula tecnología en la escuela.

A pesar de que existe un plan y programa de la Nueva Escuela Mexicana del actual gobierno, el cual permite al docente proponer, Celestina señala que se debe observar cómo funciona en la realidad, pues se trabaja con niños que ya no hablan náhuatl, y ésta se imparte como asignatura, lo que representa un gran reto al revitalizar a los alumnos.

Una de las satisfacciones de la maestra es haber realizado durante la pandemia varias entrevistas a abuelos de la comunidad, hablantes de náhuatl, con la finalidad de hacer una lotería en esa lengua, y haberla presentado el 21 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios