Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El 28 de agosto, en su columna Historias de Reportero que publica en EL UNIVERSAL y en su noticiario Así las Cosas, Carlos Loret de Mola dio a conocer que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posee una fortuna 16 veces mayor a la que reportó ante la Función Pública.
Según esa información, Bartlett Díaz declaró una riqueza de 51 millones de pesos de ingresos anuales, aunque sus percepciones son mayores, considerando el valor de las propiedades a su nombre, el de sus hijos y su pareja.
La investigación que elaboró la periodista Areli Quintero reveló que través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, el titular de la CFE se hizo de un imperio inmobiliario de 25 propiedades, con un valor superior a 800 millones de pesos. Algunas de éstas, a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, su pareja desde 1999, fueron adquiridas a un precio menor al de su valor comercial; en otros casos, para comprar constituyeron la empresa Cawaret S.A. de C.V.
Abdala Lemus tiene registradas nueve propiedades, mientras que su hijo León Manuel Bartlett, de 24 años, cuenta con tres inmuebles en Valle de Bravo, según detalló la investigación; sin embargo, Bartlett Díaz omitió incluirlas en su declaración porque no está casado y porque su hijo es mayor de edad.
“Inicialmente, la empresa compradora, Cawaret, no tenía nada que ver con los Bartlett. Pero poco a poco se fueron dando a conocer. León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración y su tía, apoderada legal. Luego, Bartlett Díaz fue apoderado legal y sus dos hijos, Alejandra y León Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del consejo”.
Julio de Regil Abdala, hijo del primer matrimonio de Abdala Lemus, es dueño de un departamento en Polanco desde los 24 años, cuando era asesor en la CFE.
En el reportaje Bartlett S.A. de C.V. se dio a conocer cómo tras ser nombrado director de la CFE, en su declaración, Bartlett Díaz omitió declarar su relación con 12 empresas y afirmó no tener ningún interés que le pueda implicar conflicto, revelaron los periodistas.