Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Luego de los hechos violentos que se registraron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, y Baja California, el líder nacional del PAN , Marko Cortés aseguró que el país entero se le está incendiando al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que la incapacidad de gobernar ya le duele a los mexicanos y agregó que “tristemente México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo”.
A través de un comunicado, el líder panista urgió a corregir el rumbo , pues la estrategia resultó un rotundo fracaso. “Hoy vivimos la peor inseguridad, más violencia, homicidios y feminicidios que nunca. La Guardia Nacional aprobada al inicio de este gobierno, según la constitución pudiendo ser integrada temporalmente por militares, no funcionó”.
“En lugar de combatir la delincuencia , explicó, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas se le están asignando tareas que no les corresponden, sobreexponiéndolas a la administración y manejo de recursos públicos, poniendo en riesgo que se generen complicidades y corrupción con el gobierno, poniendo en juego el prestigio que aún tiene el Ejército y la Marina , exponiendo a la sociedad civil a que se vulneren sus derechos humanos”, explicó.
Argumentó que la violencia actual es consecuencia de que en este gobierno se desmanteló la Policía Federal y se les quitó los recursos a las policías estatales y municipales, "por ello ahora estamos pagando las consecuencias".
“Nosotros estamos convencidos que México lo que requiere es asignar recursos para la seguridad pública , pero con policías civiles, bien capacitados, pagados, organizados y equipados, no a través de soldados y marinos que son para defender la soberanía nacional y solo actuar de manera temporal y en situaciones de excepción respaldando a las fuerzas civiles ”.
Cortés Mendoza señaló que urge que a la gente buena se le abrace y se le proteja frente a la violencia, el secuestro, la extorsión y al terrorismo, y que a los criminales, con apego a la ley, se les combata y se les detenga, pues "eso es lo que queremos en Acción Nacional , que todos los mexicanos podamos vivir y trabajar en paz".
En este contexto, el líder panista también habló del decreto de militarizar al país que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con altura de miras y autonomía, haga valer el equilibrio de Poderes y el Estado de derecho declarándolo inconstitucional.
Además, adelantó que acudirán a las instancias internacionales de derechos humanos a presentar las denuncias correspondientes, “porque nosotros estamos convencidos de que en las democracias la seguridad pública está a cargo de la autoridad civil y no de militares”.
Cortés Mendoza acusó que la violencia sigue y sigue incrementándose y recordó: "Solo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Con los abrazos del gobierno la gente vive con miedo y el crimen organizado avanza y se expande".
Lee también: ¿Reacción del crimen a viraje en seguridad? Esto dicen los expertos
ardm