México está en desventaja frente a otros países en materia de atracción de inversión tanto nacional como extranjera en minería y proyectos relacionados con las ciencias de la tierra, al carecer de un banco digital de información geológica, geofísica, geoquímica y en general minera del territorio nacional, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

El organismo público descentralizado del gobierno, adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía, reconoce “un limitado volumen, manejo y accesibilidad de datos e información geológica de México que requieren los usuarios”.

Su consulta, añade, “genera muchos inconvenientes tanto para usuarios como para quienes la proporcionan, porque tal como se está haciendo hasta ahora, nuestro país está en desventaja frente a otras economías que disponen de esta información en medios digitales”.

También lee: 

Así, “no proporcionar información actualizada, veraz y oportuna provoca efectos negativos como la posibilidad de ser un país competitivo, desaprovechando la oportunidad de atraer inversiones al sector, restando el beneficio del desarrollo económico para todas las comunidades en donde las operaciones mineras pueden ser desarrolladas con éxito y que corresponden a un elevado porcentaje del territorio nacional”.

Por ello, propone invertir 53.2 millones de pesos para la creación de un Banco Digital del SGM, que podría iniciar operaciones en diciembre de 2023.

La Secretaría de Economía había propuesto desde el año pasado que se llevara a cabo este proyecto y que empezara a operar en diciembre de 2021, pero por razones presupuestales fue diferido un año.

A causa de ello, se pospuso realizar 2 mil 333 registros en el banco de datos que incluían 58 cartas geológicas, 58 cartas geoquímicas, 339 cartas magnéticas, 20 cartas temáticas, 375 imágenes de satélite, 125 paquetes digitales, 600 informes de muestras petrográficas, 140 informes técnicos y dos registros de la administración del banco de datos.

También se consideraba integrar 400 metadatos, 70 tesis, boletines, artículos y publicaciones, dos anuarios estadísticos, dos directorios de la minería mexicana, 100 monografías por minerales, seis modelados, 24 áreas prospectivas y 12 geosistemas.

También lee: 

El SGM advierte que, de no aprobarse el proyecto de creación del banco de datos digital, “la información contenida actualmente y la que se genera diariamente quedaría disgregada por temas independientes y no estaría disponible para su difusión y consulta, lo que implicaría que los usuarios tendrían que desplazarse desde su lugar de origen para acceder a ella”.

Destaca que “el país estaría en desventaja frente a otros, con respecto a la atracción de inversiones mineras nacionales y extranjeras y el desarrollo de proyectos, repercutiendo en la creación de nuevas fuentes de empleo y desarrollo social en las comunidades donde podrían llevarse a cabo actividades mineras derivadas de estos proyectos, generando también infraestructura urbana en la región”.

Asegura que los usuarios de la información geológica requieren una base de datos de información de alta calidad para facilitar el uso, exploración y evaluación de los recursos del suelo y del subsuelo.

Esta base de datos se debe actualizar constantemente, dijo la institución, ya que la información geológica se genera permanentemente y es inevitable concentrarla y administrarla para asegurar su confiabilidad”.