Aunque como siempre, los inefables y fundamentalistas exponentes de la 4T hicieron todo lo posible para minimizar, ningunear y hasta aclarar "lo que quiso decir" Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al acusar a los medios de comunicación -¡que raro!- de malinterpretar sus palabras, el regaño del especialista médico de Naciones Unidas fue duro, directo y a la cabeza. Al abordar la situación de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, que ocupa el cuarto lugar global en número de muertes acumuladas, Ghebreyesus puntualizó que "los líderes", sean "políticos o de otro tipo", deben "poner el ejemplo" y enfrentar con seriedad la crisis sanitaria, para no bajar la guardia y descuidar las medidas de prevención del coronavirus.
Pero así como Hugo López-Gatell, el secretario de Salud de facto dijo que los medios cambiaron el sentido de las declaraciones del experto, ya saben quién reiteró su necedad que alcanza niveles preocupantes, al responder que el uso del cubrebocas "no es indispensable" y que "hay otras medidas".
"Yo me guío por lo que me recomiendan los expertos de la estrategia para enfrentar la pandemia, lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia y lavarme las manos y el cuidarnos, que eso es fundamental", expresó al reiterar su conocida aversión al empleo de un producto que no sólo la OMS recomienda, sino que fue clave para erradicar virtualmente la propagación del virus en China, donde es usual que el presidente Xi Jinping y su gabinete lo utilicen en actos públicos y que aquí el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se atrevió a definir como el factor del que dependerá la recuperación económica, si bien el gran timonel de inmediato le enmendó la plana.
Por cierto, la llamada de atención de Ghebreyesus también alcanzó a Brasil, donde sabemos que Jair Bolsonaro no canta mal el bossa nova, al afirmar que el gigante sudamericano "debe dejar de ser un país de maricones", pues "todos nos tenemos que morir algún día". ¡Los extremos se juntan! o a lo mejor no hay tantas diferencias, pues ya ven que allá también le rinden pleitesía a los militares. Pero ¿cuáles serían los otros regaños de Tedros a las autoridades de México si ventilara en público los análisis que la OMS y la ONU han realizado? El Foco los presenta aquí:
- Dejar de negar la realidad.
Responder a todo como si fueran ataques personales y no hechos objetivos con la muletilla "yo tengo otros datos", suena muy gastado y más ahora que dicen que ya empezó la "segunda etapa" de la 4T con la consolidación (?) de lo establecido. Ejemplo: si una encuesta del Inegi adelanta que dos de cada tres empresas en México no resistirán más de un año con su nivel actual de ingresos, es mejor buscar medidas para apoyarlas, en vez de negarlo.
- Dejar de culpar a los demás.
Justo al cumplirse dos años del actual gobierno, ya saben quién culpó a la pandemia y la crisis económica de su falta de avances y "allá, muy lejos" a los del "pensamiento conservador" que "no dejan de estar atacandonos un día sí y el otro también".
- Dejar las teorías de la conspiración.
Si bien resultan muy útiles en las mañaneras, al final estigmatizan a un sector y abonan a la división de la sociedad entre buenos y malos, blanco y negro. A los conservadores, ilustró el transformador, "no les gusta que estemos en contra del racismo, porque se sienten de sangre azul. O los que tienen una idea aspiracionista y actúan de manera clasista, o los que piensan que hay solo un habla y como yo hablo como en mi tierra, con mucho orgullo y hablo despacio, no de corrido, me como las ese o las digo de más, no les gusta".
- Ser coherentes.
Si se presenta un "decálogo" para cuidarse del Covid-19 en la temporada decembrina, convendría hacer extensivas sus recomendaciones al tumultuoso periodo electoral que se avecina. Ejemplo: la "bufalada" y la "cargada" que sin sana distancia y sin cubrebocas tomó por asalto la sede de Morena en la colonia Roma Norte apenas inició el registro de aspirantes para las 15 gubernaturas que estarán en juego. No aplicar medidas del "ya merito regresamos al semáforo rojo" en la Ciudad de México y al mismo tiempo inaugurar un "turinovias" para que más gente se agolpe en el Centro Histórico, esta vez con el pretexto de adquirir el ajuar matrimonial.
MEJOR "DESACTIVENSE" USTEDES
Confabulan y complotan contra creadores
Pero todo esto de las contradicciones y la necedad a la Trump de ignorar el cubrebocas o despojar de recursos a la "ciencia neoliberal" para fortalecer a un Conacyt que se cuelga medallitas ajenas en el caso de los "ventiladores de diseño y producción mexicanos" no es más que un triste reflejo de lo que hemos documentado en estas páginas, el desprecio, el desdén cuando no el rechazo abierto y el odio a todo lo que suene a ciencia, cultura y arte que no puedan manipularse para enaltecer a la 4T y servir a sus objetivos propagandísticos. Hasta Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, en sus años más radicales del "no hay más ruta que la nuestra", se habrían avergonzado por las políticas facciosas que distinguen al sector.
Vean si no lo que reportamos sobre el chat en whatsapp acertadamente bautizado como "desactivación de colectivos", en el que participaban al menos ocho altos funcionarios de la Secretaría de Cultura dedicados justo a eso, a la remoción, a la neutralización de los grupos de creadores que, insumisos, no han cejado en su demanda de un apoyo institucional que sólo parece reservarse, con creces y la opacidad característica, al Proyecto Chapultepec bendecido por el prócer literario de Tabasco.
Claro está que la existencia del chat se descubrió por un error de sus operadores y que las medidas tomadas ante el escándalo fueron las de costumbre, un despido por aquí y el deslinde y la condena institucional de la secretaria Alejandra Frausto, que por supuesto, cómo dudarlo, ignoraba las acciones de los desactivadores de la crítica... En el mundo real, Juan Villoro y otros representantes de la comunidad cultural que no arremeten contra la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al estilo de Paco Ignacio Taibo II, el comisario soviético del área, subrayaron su decepción. "Me duele, me duele porque nosotros sí creíamos en López Obrador", han manifestado.
COMPAÑERO DE ABUSADORA SEXUAL
La plaga acecha a García Luna en NY
Esta semana le llovió duro a Genaro García Luna, pues como nuestro diario lo consignó, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda investiga al expoderoso secretario de Seguridad Pública por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de la partida federal destinada precisamente a salvaguardar el orden en el país, que acabaron en paraísos fiscales desde Estados Unidos hasta Israel y Letonia, pasando por Panamá, Barbados y Curazao. Lo increíble es que García Luna manejó redes para el desvío y reciclamiento de fondos no sólo en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino también en el de Enrique Peña Nieto, pese a que abandonó el "servicio público" en 2012.
El resto de la historia es más conocido. Don Genaro se la pasaba bomba en Miami pero lo detuvieron el año pasado en Texas y es posible que México solicite su extradición. Espera juicio en Nueva York, donde la fiscalía también investiga sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y se informó que hay un brote de coronavirus en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en el que el preso número 59745-177 por cierto, es vecino de Ghislaine Maxwell, la novia y cómplice del "suicidado" delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien habría perecido en una cárcel de Manhattan. De 25 contagios registrados en marzo ahora hay más de 80, razón por la que la UIF debería apresurar sus averiguaciones... luego ocurren cosas muy extrañas en el sistema penitenciario de la urbe de hierro.
NUMERALIA
900 mil
millones de dólares, monto del paquete de estímulo económico que se negocia en el Congreso de Estados Unidos por la crisis económica y sanitaria.
130
distritos en los que el PAN podría aliarse con el PRI y PRD para las elecciones legislativas de 2021.