El exdirector de Pemex Emilio Lozoya formaba parte del círculo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto hasta 2017, cuando las acusaciones en su contra surgieron de las declaraciones en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.

Desde entonces fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la extinta Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Pasaron casi tres años para que la Fiscalía General de la República (FGR) tuviera la posibilidad de presentarlo ante un juez mexicano. En 2012, según declaraciones del exdirector de Odebrecht en México Luis Alberto Meneses Weyll, él conoció a Lozoya cuando trabajaba en la campaña electoral de Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional.

De dicho encuentro, Lozoya supuestamente ofreció contratos de obra pública en el sexenio de Peña Nieto a cambio del pago de 4 millones de pesos para financiar la campaña del priista.

En tanto en 2013, Pemex adquirió la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, operación que el exdirector realizó con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, a quien le pagó el inmueble a un sobreprecio, pese a llevar 14 años sin operar.

Según pesquisas, la operación coincidió con la compra de una casa en Ixtapa valuada en 1.9 millones de dólares y por la que existen órdenes de arresto contra la esposa de Lozoya y la vendedora.

En 2016 Lozoya renunció a Pemex; en febrero y en abril se le relacionó con Panama Papers, caso sobre evasión fiscal. En marzo de 2019 Pemex denunció la compra irregular de Agro Nitrogenados y en mayo Hacienda congeló su cuentas, ese mes la FGR judicializó la carpeta de investigación y obtuvo una orden de aprehensión contra él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]