Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Tras la recaptura y extradición a los Estados Unidos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en 2016 y 2017 el Cártel de Sinaloa se ha visto menguado en su estructura de mando y operativa en los últimos años.
Las disputas internas entre las facciones de “Los Chapitos”, “Los Mayos”, “La Gente del Guano” y, en su momento la del “Licenciado”, han permitido a autoridades de México y Estados Unidos dar con diversas cabecillas del grupo criminal, considerado el principal exportador de fentanilo al vecino país del norte.
"El Licenciado" vs "Los Chapitos"
Y es que un año después de la entrega de “El Chapo”, en mayo de 2017, agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército detuvieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, compadre de “El Chapo”, quien en ese momento disputaba a “Los Chapitos” el control del Cártel de Sinaloa.
En junio de 2018, López Núñez fue extraditado a Estados Unidos, con lo que fue sacado de la pelea por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Cuando estuvo declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, dijo que no quería ir a un penal mexicano, porque temía que lo asesinaran sus enemigos.
Tras la detención de su padre, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, se entregó a la DEA, debido a que temía que los hijos de “El Chapo” lo mataran en el marco de la disputa que mantenían con “El Licenciado”.
Ovidio Guzmán y el “Culiacanazo”
Un año después, el gobierno del presidente Andrés Manuel López intentó la detención de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, de la facción de “Los Chapitos”, en un fallido operativo conocido como el “Culiacanazo”.
Sin embargo, fue hasta enero del año pasado cuando el Ejército logró la captura de “El Ratón”, quien en septiembre de 2023 fue extradito a los Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.
Lee también "El Mayo" Zambada: A siete horas de la detención del capo, autoridades de México no se pronuncian
El Ratón” es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenida en mayo de 2010; sin embargo, fue puesta en libertad.
“El Chapo” y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Edgar, este último murió en 2012 por disparo de arma de fuego.
Autoridades de Estados Unidos identificaron a Ovidio Guzmán López como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas; tenía a su cargo los laboratorios para la producción de drogas sintéticas, según las autoridades estadounidenses.
Apenas en mayo, fuerzas federales detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, identificado como jefe de escoltas de “Los Chapitos”, quien también fue entregado a autoridades del vecino país del norte.
Lee también "El Mayo" Zambada y uno de "Los Chapitos", bajo custodia de Estados Unidos
Y finalmente, este jueves el histórico capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, junto con Joaquín Guzmán López, fueron arrestados por el FBI en El Paso, Texas.
Los que faltan por detener
Faltan por ser detenidos Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de “El Chapo”, y sus sobrinos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
En febrero de 2019, Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de “El Chapo” Guzmán, fueron acusados formalmente por el Departamento de Justicia de traficar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, entre 2008 y 2018.
Según la investigación del Departamento de Justicia, durante diez años Joaquín y Ovidio traficaron cocaína, metanfetamina y marihuana para su distribución en varias ciudades del vecino país del norte.
Lee también "El Mayo" Zambada habría sido engañado para volar a Texas y capturarlo al aterrizar, reporta WSJ
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.
Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, considerado el líder principal de la facción de “Los Chapitos”.
“Alfredillo” y su hermano Iván Archivaldo fueron levantados el 15 de agosto de 2016 por un comando armado en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Lee también Joaquín Guzmán López, el hijo de "El Chapo" que se entregó en EU junto con "El Mayo" Zambada
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr