Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Juan Gerardo “N”, El Huevo, identificado como líder del Cártel del Noreste, contaba con una suspensión para evitar que fuera deportado a Estados Unidos, sin embargo, las autoridades federales mexicanas no cumplieron con la orden.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que integrantes del cártel intentaron rescatarlo luego de su detención ocurrida la noche del 13 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ejecutaron más de 30 ataques en la zona.
El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Juan Gerardo “N” para evitar que sea víctima de “incomunicación, desaparición forzada, destierro, deportación, tortura, golpes, azotes, malos tratos, tormentos físicos y sicológicos”.
La orden fue notificada este martes y, a pesar de ello, esta madrugada fue deportado a Estados Unidos debido a que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) verificaron que es de origen estadounidense, que no existe ningún documento que acredite que es mexicano, por lo que permanecía en México de manera irregular.
En la conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, fue cuestionado sobre la orden del juez para no deportar al líder del Cártel del Noreste y respondió que el gobierno federal no ha sido notificado de suspensión alguna.
“Desconocemos si hay tal suspensión, nunca se notificó en tiempo y forma, y este procedimiento, como aquí se señaló, es con base en el 33 constitucional y en la Ley de Migración ante una petición tanto del gobierno de Estados Unidos con base en el tratado de cooperación y de las propias autoridades migratorias conforme a las investigaciones que realizaron”, señaló.
A su entrega a Estados Unidos, El Huevo fue presentado ante el juez que lo requiere en Texas por delitos como conspiración para posesión de armas de fuego, sustancias controladas, posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico, importación y distribución de cocaína, marihuana y metanfetaminas, y emplear a menores de 18 años en tareas de drogas.
Mejía Berdeja indicó que en México El Huevo cuenta con órdenes de aprehensión en Tamaulipas y Coahuila por secuestro, extorsión, homicidio doloso y terrorismo, las cuales subsisten hasta que concluya sus procesos en Estados Unidos.
En tanto, el titular de la Sedena detalló que la captura de El Huevo fue resultado de seis meses de trabajos de inteligencia y tres en los que se puso en marcha el operativo en el que se desplegaron elementos en Saltillo y Piedras Negras, Coahuila.
Añadió que ante la captura de Juan Gerardo “N” se registraron agresiones a 20 sedes militares, entre ellas unidades habitacionales donde viven las familias de los soldados, 18 a edificios civiles y 13 bloqueos carreteros en la entidad, como reacciones del Cártel del Noreste ocurridas entre el domingo por la noche y este lunes 14 de marzo.
Pese a ello, Sandoval González reportó saldo blanco y explicó que, para reforzar la seguridad en la zona, fueron desplegados 783 elementos y cuatro helicópteros artillados.
“Vamos a aprovechar este refuerzo precisamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también para explotar la información que tenemos sobre este grupo delictivo.
“Tenemos cubierta lo que es la frontera chica de Nuevo Laredo hacia Mier; ahí tenemos unidades del ejército que están realizando patrullajes”, apuntó.
Indicó que se espera que a fines de este año se cuente con una unidad militar en Nuevo Laredo con hasta 600 soldados para hacer frente a las organizaciones criminales que operan en la zona y que actualmente han protagonizado diversos enfrentamientos: el Cártel del Noreste y el Del Golfo.
En el evento también estuvo presente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien rechazó que el operativo de captura del líder del Cártel del Noreste haya sido producto de la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a México.
“Fue una casualidad e incluso el fin de semana fue retomado por otros medios de comunicación el hecho de que hubo otras detenciones importantes en varios estados del país. Estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el Entendimiento Bicentenario, que se da en estos tiempos, en el marco del entendimiento, pero fue una casualidad en el marco de la visita”, comentó la funcionaria.