Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
nacion@eluniversal.com.mx
El huachicoleo (robo de combustible) escaló hasta las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló —sin precisar datos— que su gobierno ha detectado sabotaje y robo de petróleo crudo en las plataformas de perforación.
“En esto, y tiene razón el señor, que hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo, ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo”, detalló ayer en conferencia de prensa.
El “abanico de corrupción”, como lo calificó el mandatario, alcanzó hasta la obra del aeropuerto en Texcoco, donde se encontraron depósitos con combustible robado.
Al presentar en Palacio Nacional avances de su estrategia contra el robo de combustible, López Obrador aceptó que era un descaro la compra de combustible robado por parte de empresas o compañías contratistas, incluso aquellas que recibían contratos del gobierno.
Anunció medidas para continuar el combate contra el hurto de hidrocarburos. La primera es atacar el desabasto de combustible, en la que se comprarán 500 pipas para trasladar 200 mil barriles diarios de gasolinas, que significa todo el consumo de combustible en el Valle de México.
La segunda es aumentar la vigilancia en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. El Ejército informó que reforzará con 850 elementos la seguridad en los 311 kilómetros del ducto, se utilizarán helicópteros y vehículos reforzados con visión nocturna.
López Obrador recorrerá la próxima semana ese ducto atacado cinco veces durante la última semana.
El incidente más reciente de ducto perforado se detectó ayer en el kilómetro 161+500 en Tlanalapa, Hidalgo, también se han registrado en el kilómetro 189+200, en Otumba, Estado de México, en el 129+000, en Acambay, y en el kilómetro 150+392, en Atlacomulco, Estado de México.
López Obrador reconoció que el rompimiento de este ducto genera problemas y desabasto en el Valle de México, ya que por la red Tuxpan-Azcapotzalco circulan hasta 170 mil barriles diarios de combustibles. “Hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto de combustible”, afirmó.
Una tercera medida es una iniciativa que alista el Presidente para prohibir o regular la venta de válvulas que ocupa la delincuencia para realizar las tomas clandestinas, puesto que hoy se compran libremente.
Anunció que habrá acercamientos con concesionarios que tienen permisos de importación de combustibles para que ellos tengan facilidad de comprar gasolinas que puedan surtir a la población.
“Se entregaron concesiones para 3 mil estaciones de empresas, aproximadamente, y además se llegaron a entregar concesiones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo es de 800 mil, es decir, se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume”, detalló.
Sin embargo, de todas las concesiones, sólo se están importando 40 mil barriles diarios de combustibles, 5% de lo que consumimos, mientras que 95% de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex.
“Es una situación transitoria, están jugando a las vencidas estos traviesos. Pero vamos a demostrar que puede más el pueblo digno de México”, afirmó.