A unos días de que cumpla el primer año de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lanzó una licitación para asegurar todas sus instalaciones contra incendios, terremotos y erupción volcánica, así como contra terrorismo y sabotaje por más de 6 mil millones de pesos.
Lee también: Villoro: vale la pena luchar por la democracia
La licitación con el folio LA-07- HZI-007HZI999-N-4-2023 detalla que la Subdirección de Recursos Materiales del AIFA busca cubrir bienes de la terminal aérea, entre ellos edificios, pistas, calles de rodaje, plataformas, vialidades internas y externas de conexión al aeropuerto, igual que el Museo Paleontológico, el hotel de cuatro estrellas y la escultura monumental de Felipe Ángeles que está valuada en casi 22 millones de pesos.
“En general todos los contenidos propios de los giros que desarrolle en cada una de las ubicaciones amparadas, mientras se encuentren dentro de los predios del asegurado, contra cualquier tipo de pérdidas o daños causados; Escultura monumental “general Felipe Ángeles”, el valor de la escultura es de $21,983, 577.60; obras de arte, objetos de difícil o imposible reposición”.
El año pasado EL UNIVERSAL reveló que el AIFA pagó por esta póliza de seguro anual 161.5 millones de pesos.
Se detalla que el límite máximo de responsabilidad para daño físico por evento u ocurrencia a primer riesgo será en caso de incendio, fenómenos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica de 6 mil millones de pesos; para terrorismo y sabotaje será de 150 millones de pesos, y para bienes y vehículos en almacenes de 10 millones de pesos.
El documento detalla que el fallo de la licitación anual será dado a conocer la mañana del próximo 28 de febrero.
Lee también: Entre apapachos, diputados festejan 110 años del Ejército
Excluye póliza impacto de proyectil bélico o golpe de Estado
Se indica que para el AIFA un acto de terrorismo significa un acto que incluye el uso de la fuerza o violencia por parte de cualquier persona o grupo de personas que actúe solo en representación y/o en relación con cualquier organización, cometidos para propósitos políticos, religiosos o ideológicos “incluyendo actos cometidos con la intención de influir sobre cualquier gobierno y/o con el propósito de provocar miedo entre el público”.
La licitación detalla que actos como guerras, invasiones, sublevaciones, golpes de Estado o cualquier “proyectil bélico”, están excluidas de esta póliza de seguro para la terminal.
“Las siguientes exclusiones son aplicables a todas las secciones de esta póliza, en la que el proveedor no será responsable de daños o pérdidas que se deriven de guerra, invasión de enemigo extranjero, cualquier gobierno o poder soberano de cualquier autoridad que mantenga o emplee fuerzas militares, navales o aéreas, suspensión de garantías; insurrección, sublevación, sedición, rebelión, revolución, golpe de Estado, guerra civil o poder usurpado, establecimiento de un gobierno inconstitucional”.
Señala que tampoco cubrirá daños causados directa o indirectamente o provenientes o en consecuencia de radiación o reacción nuclear.
“Cualquier proyectil bélico que utilice fisión o fusión atómica o fuerza radioactiva ya sea en tiempo de paz o guerra”.
Se añade que la póliza de seguro también cubrirá cualquier riesgo que ocasionan incendios, rayos y una explosión, así como huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo y daños “por actos de personas mal intencionadas”.
Asimismo, cubrirá daños por “terremotos y erupción volcánica; fenómenos hidrometeorológicos tales como: huracán, ciclón, tifón, daños por agua, aludes de lodo, granizo, helada, inundación, nevada”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.