La diputada Eufrosina Cruz (PRI) aseguró que la inauguración de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) es una tomada de pelo, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se sacó de la manga la institución ya que no tiene un lugar físico, y agregó que este gobierno le está dando migajas a los jóvenes indígenas.

“El Presidente de la República se sacó de la manga la Universidad de las Lenguas, no tiene un lugar físico, no cuenta con una biblioteca digna, ni espacio para los jóvenes para desarrollarse, cuando anuncias un proyecto es porque ya están las instalaciones, este gobierno le está dando migajas a los jóvenes indígenas para prepararse”, dijo en entrevista con .

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que el pasado 12 de octubre el presidente López Obrador echó a andar formalmente la ULIM, que nació sin un peso asignado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para 2023 y 2024, sin edificio propio y sin nombrar al rector.

Leer también:

La ULIM sí tiene un terreno de casi dos hectáreas que fue donado y se encuentra en la alcaldía Milpa Alta; sin embargo, este diario visitó la zona donde se piensan mudar el año que entra entre agosto y septiembre, pero no encontró indicios de que ahí estará un plantel educativo, pues no se han construido ni los cimientos de la obra.

Actualmente las funciones de la institución educativa se realizan en un edificio prestado por el Coneval, que se encuentra en Boulevard Adolfo López Mateos número 160, en la alcaldía Álvaro Obregón, pero solamente se da una carrera (Lenguas Indígenas); la ULIM cuenta con 17 profesores y 50 alumnos.

Por esto, la legisladora aseguró que es una simulación hacia los pueblos indígenas, al prometer y querer cumplir la creación de una institución de nivel superior que “no tiene ningún elemento para ser una universidad pública gratuita de este país, que no cumple con el espacio, que diga es la Universidad de las Lenguas”.

La diputada Eufrosina Cruz, de origen indígena y la primera mujer presidenta del Congreso de Oaxaca, señaló que la actual administración tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas; reiteró que ni 5% de las escuelas bilingües en Oaxaca tiene conectividad. Destacó que para crear políticas públicas se debe contar con montos asignados, lo que no ocurrió en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. “Es el peor presupuesto asignado tanto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la dependencia encargada de salvaguardar las lenguas indígenas”, dijo.

Exhortó al gobierno federal a poner en el centro a los pueblos, niños y jóvenes indígenas con presupuesto etiquetado, ya que “merecemos espacios de calidad y dignos”.

Al respecto, el diputado Carlos Alberto Valenzuela (PAN) e integrante de la Comisión de los Pueblos Indígenas de San Lázaro, hizo hincapié en que la ULIM es un nuevo engaño de Morena: “cuando hicieron el anuncio de la universidad indígena pensamos que tenía un eje transversal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en el ramo de la SEP, para se pudieran aplicar estos recursos y se pueda dotar a la institución, ya investigamos y no tiene presupuesto, solo está en el papel y en el dicho, en la realidad física y en monto asignado, no existe”, recalcó.

Valenzuela destacó que no es la primera vez que Morena realiza este tipo de estrategias con alguna acción u obra que no se está ejecutando, pero el Jefe del Ejecutivo federal anunció su creación de cualquier forma. “El Presidente anunció un logro de la administración, el espacio solo es un tema de fotografía para redes sociales, pero es igual a las universidades creadas por el gobierno actual, han sido un fraude y un acto de propaganda de política pública en apoyo a los pueblos indígenas que ha dejado mucho que desear durante estos cincos años de administración”.

Asimismo, recalcó que este sexenio es el peor para los pueblos originarios, “eso no lo digo yo, lo dice el presupuesto, no lo dice la oposición, el aumento a la pobreza que se ha tenido precisamente en los asentamientos más vulnerables del país por las acciones implementadas por el gobierno federal”, insistió.

Valenzuela pidió al actual gobierno federal que dejen de simular el respaldo a las comunidades indígenas, ya que lo hacen con fines electorales. “Los están utilizando, siguen sin apoyarlos, pero anuncian sus acciones en propaganda de Morena”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 6 de noviembre el decreto para crear el organismo público descentralizado de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), en el que señaló que la Secretaría de Educación Pública debe dotar de presupuesto a la nueva institución.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios