Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
El feminicidio de Fátima marcó un hito en la movilización de las mujeres contra la violencia que sufren, pero como es un movimiento ajeno a los partidos y al Estado, que les mueve el tapete y no pueden marginar ni acallar con patiños, ha topado con el intento de cooptarlo y de expropiarlo mediante el oportunismo que refleja la decisión de San Lázaro de dar el día libre a sus trabajadoras por el paro nacional convocado para el 9 de marzo. Antes, la dirigente del partido “progresista” que debería enarbolar la causa, Yeidckol Polevnsky, sintetizó así la confusión en la que se encuentran: “Deben ser protestas pacíficas, que ojalá sean cada día con más creatividad, que metamos el arte en medio, porque con arte vamos a llegar muy a fondo y muy lejos, y que no se trate de cambiar el mensaje”. Y Añadió: “Parecería que aumentó el número [de feminicidios], no, creo que hay más apertura a que se den a conocer. Antes se maquillaban cifras, se ocultaba información”, afirmó, pese a que todos los organismos que estudian el problema sostienen lo contrario. Ya es costumbre: ellos tienen otros datos.
GRABANDO FALDAS
Video de Luisito balconea a malandrín
En medio de este clima de hartazgo social, un video del youtuber Luisi - to Comunica en el Centro Histórico balconeó a un sujeto que grababa debajo de la falda de una mujer sin su consentimiento. Hasta con seis años de cárcel se puede sancionar este ilícito. El año pasado, las autoridades recibieron 270 reportes de violencia digital similares. Para que vean en lo que andamos.
IMPUESTOS
El SAT pierde con "La Maestra"; sigue Karime
¿Quién dijo que Elba Esther Gordillo ya no tiene fuerza? Se impuso al Servicio de Administración Tributaria para no pagar 19 millones de pesos por impuestos. Un tribunal halló “vicios de forma” para fallar a su favor. En el pleito salieron a relucir gastos de La Maestra en boutiques como Armani y en hoteles de Beverly Hills... ahora el SAT va contra la exesposa de Javier Duarte, Karime Macías, por defraudación. ¡Ánimo!
DEL PRI AL PES
¿Reunificación partidista o conyugal?
Decíamos que en la Cámara de Diputados hay oportunismo, pero también amor que trasciende las fronteras ideológicas. Irma Terán renunció a la bancada del PRI, ya de por sí en minoría, para integrarse a la de Encuentro Social (PES), en la que milita su esposo, Jorge Argüelles. Argumentó que en el oficialista PES hay gente normal, que hace lo “social - mente correcto”. ¡Claro, como sus posturas ultraconservadoras!
ENTRE OAXACA, RUSIA Y MIAMI
¿La espía que me amó?
La noticia provino del país de la CIA, la DEA, el FBI y la NSA: el científico oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes fue detenido en Miami, luego de que supuestamente pidió a su esposa, de origen ruso, fotografiar las placas del auto de un funcionario estadounidense. ¡Vaya historia que supera los churros de James Bond! Ojalá que las autoridades diplomáticas hagan su tarea en defensa del connacional.
MICHAEL BLOOMBERG
Quiere comprar la candidatura
En la precampaña electoral de EU, el magnate Michael Bloomberg “compró ” su boleto para el debate entre los aspirantes demócratas en Las Vegas y no salió bien librado, pues sus rivales, entre ellos el “socialista” Bernie Sanders, no ven con buenos ojos que a golpe de billetes el exalcalde neoyorquino se esté colando hasta los primeros puestos. Total, que Bernie puede quedarse otra vez a un paso de la nominación, como le ocurrió con Hillary.
“Durante las últimas décadas se construyeron instituciones con el único propósito de simular que existía autonomía, combate a la corrupción”
IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, Secretaria de la Función Pública
A DETALLE
37 CURULES
ganó en Irlanda el partido Sinn Féin, que por primera vez en la historia podría dirigir al gobierno de Dublín.
8300 MUJERES,
quedarán sin atención gratuita contra el cáncer, por el desacuerdo entre el Insabi y la fundación Fucam.