Con eso de que en los tribunales ya echaron para atrás, de momento, los planes para favorecer a la CFE por encima de las firmas privadas de energía renovable en la generación de la electricidad que todos requerimos, El Foco presenta a los neófitos este breve diccionario especializado en política energética de la 4T:

Combustóleo:

Como su nombre lo indica, combustible derivado de los residuos del petróleo refinado. Como su nombre no lo indica, energético que importa la CFE de Texas, pese a que sobra en los inventarios de Pemex.

Energía fotovoltaica:

Luz que irradia el sol y que ayuda al crecimiento de los árboles madereros y frutales.

Fracking: 

Técnica de la fractura hidráulica para extraer petróleo y gas de las rocas subterráneas. También: Promesas incumplidas de prohibir dicha técnica, por ser muy contaminante, consumir enormes cantidades de agua y generar sismos.

Lluvia de amparos:

Dícese de los recursos legales que pueden frenar los abusos del gobierno en la economía.

Molinos de viento:

En general, los sueños de la 4T para nacionalizar el sector eléctrico. No confundir con los aerogeneradores de la energía eólica.

MIDE CULTURA, MEDIO AMBIENTE...
Bután creó el índice de felicidad

El Foco. Breve diccionario de la política energética de la 4T
El Foco. Breve diccionario de la política energética de la 4T

¡Que no le digan, que no le cuenten! Si bien ya se alista su versión tropicalizada, el auténtico creador del índice de la felicidad es el reino de Bután, enclavado en los Himalayas y que lo incorporó a su Constitución en 2008 con el nombre de Felicidad Nacional Bruta (si, FNB en lugar de PIB). Sus pilares son desarrollo sostenible y equitativo, conservación ecológica, promoción de la cultura y buen gobierno. ¿A cuánto ascenderá nuestra FNB?

ALERTA INTERPOL
¿Reparten las pizzas o tachas y el perico?

El Foco. Breve diccionario de la política energética de la 4T
El Foco. Breve diccionario de la política energética de la 4T

¡El colmo! La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó la alerta porque ante las dificultades que enfrentan los grupos criminales para distribuir su producto, ahora recurren a servicios legales, como los repartidores de pizza, para hacer llegar a los consumidores marihuana, cocaína y otros enervantes. ¿Serán gratis si no llegan en 20 minutos?

AFÁN LIQUIDADOR
Iban sobre el cine y el fondo para desastres

Algo raro debe estar ocurriendo cuando los ahorros de la austeridad franciscana no bastan para el gobierno y éste intenta desmantelar instituciones como los fondos de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo que confirma su desinterés por respaldar a la cultura y, peor aún, a las posibles víctimas de catástrofes naturales. Lo bueno es que Morena ya retiró su iniciativa.

ACCIONISTAS DE FARMACÉUTICA
Ya salió el peine de la receta

El Foco. Breve diccionario de la política energética de la 4T
El Foco. Breve diccionario de la política energética de la 4T

¡Ya salió el peine! Resulta que la insistencia del presidente Donald Trump de Estados Unidos en promover la hidroxicloroquina para prevenir y tratar el Covid-19 se debe, dicen los enterados, a que su familia es accionista de Sanofi, la farmacéutica gala que la fabrica bajo el nombre de plaquenil. Con razón, agregan, Trump dijo en la OMS que consume sus pastillas y “un suplemento de zinc”.

PUENTES Y CHELAS
Regresan dos de las grandes tradiciones

¿Ya ven cómo no todo puede ser negativo en la vida, muchachos? ¡Poco a poco se asoma el regreso a la normalidad! Tal como lo impulsó la Secretaría de Turismo, se restablecerán los fines de semana largos para reanimar al sector, que en serio lo necesita. La producción de cerveza, por su lado, se reanudaría el 1 de junio y es que las reservas ya se agotaron y además, modestia aparte, el mundo demanda buenas bebidas.

LACRA SOCIAL
Detengan ya la extorsión desde cárceles

Si no fuera porque nos estamos acostumbrando a esto y cosas peores, el escándalo de la semana debería ser la extorsión que desde un penal de Tamaulipas se realizó en contra de un grupo de profesionales de la salud que, procedente de Nuevo León, acababa de llegar a la Ciudad de México para apoyar el combate al coronavirus. Los malhechores siguen utilizando teléfonos celulares desde las prisiones y los inhibidores de frecuencia no son empleados o, como es de temerse, no son empleados de manera correcta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses