“El feminismo no tiene colores”, coincidieron diputadas de las fracciones parlamentarias, quienes en el marco del Día Internacional de la Mujer olvidaron las rivalidades políticas y pugnaron por justicia para las víctimas de violencia, así como por equidad en los ámbitos de la vida pública.

En una sesión solemne, las legisladoras portaron pañuelos o alguna prenda morada, lo mismo las militantes guindas que las azules, amarillas o tricolores.

Al inicio del acto, legisladoras de todas las fuerzas políticas subieron a la tribuna, portando pañuelos y prendas moradas como símbolo del 8M.

“El feminismo no tiene colores y es una lucha que nos compete a todas: indígenas, afromexicanas, obreras, amas de casa, mujeres trans y de la diversidad sexual. En México, las mujeres hemos sido violentadas; en México, las mujeres hemos sido invisibilizadas, oprimidas y acorraladas.

“En México, las mujeres hemos sido asesinadas; las mujeres no hemos renunciado a alzar la voz hasta que todas seamos escuchadas, hasta que los derechos se conviertan en hechos y hasta que la dignidad se haga costumbre”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences (Morena).

La legisladora guinda recordó que en lo que va de las 65 Legislatura se ha trabajado para garantizar la menstruación digna para todas, el fortalecimiento de refugios, la optimización de las alertas de género y la procuración de justicia con perspectiva de género.

Más tarde, el pleno de sesiones se inundó de cruces moradas. La diputada del PAN Wendy González recordó que en México diariamente se contabilizan 11 víctimas de feminicidio o desaparición: “3 mil 132 feminicidios en lo que va de la administración. Han convertido a este país en el cementerio más grande de Latinoamérica”.

De igual forma, lamentó que en Palacio Nacional se hayan colocado vallas para proteger a ese recinto de las manifestantes. Sostuvo que ello demuestra la ceguera que hay desde la Presidencia hacia las mujeres: “Ni las veo ni las oigo”.

De la bancada del PRI, Karina Barrón lamentó el cierre de las estancias infantiles y de las escuelas de tiempo completo, “pues ello violenta a las mujeres”. La diputada perredista Leslie Rodríguez adelantó que tras su discurso acudiría a la marcha del 8M en la Ciudad de México: “Ninguna valla o muro nos detendrá”.

También del sol azteca; la diputada Edna Díaz pidió “menos palabras y más acción” para designar mayores recursos al tema de género.

En su oportunidad, la vicecoordinadora de MC, Mirza Flores, advirtió que el incremento de feminicidios en lo que va de esta administración, “mientras el gobierno federal desmantela el presupuesto y levanta vallas para no escuchar a las mujeres”.

Del Verde, la dirigente Karen Castrejón aseguró que aún existen deudas históricas hacia las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses