Rafael "N", alias el "Fantasma" identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas , es al parecer quien dejó los cuerpos colgados en un puente vehicular de la ciudad zacatecana de Cuauhtémoc, en noviembre del año pasado, según autoridaridades ministeriales.
Detenido este sábado por el Ejército y agentes de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), el "Fantasma" también se encargaba del adiestramiento de células delictivas y de concretar los secuestros en los municipios de Tepetongo, Fresnillo y Monte Escobedo, donde tenía influencia.
Según autoridaridades del gabinete de seguridad, Rafael "N" estaría vinculado con el secuestro de los hermanos Javier y Alejandra Márquez Gómez, procedentes de Los Ángeles, California, por quienes exigió el pago de 350 mil pesos a familiares que residen en los Estados Unidos, el 23 de diciembre de 2021.
Rafael "N" fue detenido en Chihuahua y se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que derivado de las investigaciones se logró obtener información acerca de que el imputado se encargaba de coordinar la logística para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como homicidios en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, en Zacatecas, para el CJNG.
Por lo anterior, el Ejército y la Conase, en conjunto con personal de las fiscalías de Zacatecas y Chihuahua, implementaron un operativo coordinado para la detención de Rafael "N", considerado generador de violencia en Zacatecas.
Era buscado tanto por autoridades de Zacatecas como por las de Chihuahua.
Al probable responsable se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lee también:
apr