Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Cuenta la leyenda que tras ser detenido en 1985, Rafael Caro Quintero se ofreció pagar la deuda externa de México - 80 mil 99 millones de dólares entonces- si se le dejaba en libertad, aunque otras versiones agregan que pidió a cambio además dejarlo seguir vendiendo marihuana.
El fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido otra vez la tarde de este viernes por elementos de la Secretaría de Marina, informaron fuentes del gabinete de seguridad.
La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , en la Casa Blanca.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Caro Quintero conocido como " El Narco de Narcos ", inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos ( DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Guachochi, el refugio de Caro Quintero
Durante un operativo en Guachochi , Chihuahua, elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada detuvieron al capo Rafael Caro
Quintero, alias “El Capo de Capos”, fundado del Cártel de Guadalajara requerido por el gobierno de los Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camera.
Lee también: Caro Quintero y quién mató a Kiki Camarena
Guachochi es una localidad serrana del estado de Chihuahua, donde solía refugiarse Caro Quintero, quien lideraba el llamado Cártel de Caborca con el que disputaba el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.
En 2013, un tribunal federal ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, tras permanecer 28 años en prisión por narcotráfico.
Posteriormente, las autoridades mexicanos lo consideraron prófugo de la justicia, tiempo en que retomó sus actividades en el tráfico de drogas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr