Culiacán.— La fecha en la que fueron detenidos Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López, el gobernador Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encontraba de vacaciones con su familia en Los Ángeles, California, aseguró el mandatario estatal este lunes durante una conferencia de prensa.
Aclaró que voló en un avión privado de la familia Vizcarra; indicó que durante sus viajes a territorio estadounidense aprovecha para visitar a conocidos y familiares, vacacionar y disfrutar de algún espectáculo deportivo, y ese mismo era el plan de dicho viaje.
Rocha Moya dejó claro que ya no desea hablar de este tema, en el que —dijo— se le ha pretendido involucrar, puesto que el pasado fin de semana, ante el presidente de la República, Andrés López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya fijó su postura y aclaro su posición.
Precisó que él no estaba enterado de una supuesta reunión, en la que —se dice—, asistió Ismael Zambada, Joaquín Guzmán López y presuntamente Héctor Melesio Cuén Ojeda, por lo que se siente tranquilo y ajeno a esta versión divulgada en una carta que difundió el abogado de El Mayo.
Sobre el contenido de dicha misiva, atribuida a Ismael Zambada, donde se señala que uno de sus escoltas era el comandante de investigación del estado, José Rosario Heras López, el cual su familia lo reportó como desaparecido el 28 de julio pasado, Rocha Moya, indicó que no tenía conocimiento de que dicho funcionario fungiera como escolta.
Puntualizó que se enteró de que Heras López presuntamente formaba parte del grupo de seguridad del detenido en Estados Unidos, por la carta divulgada, por lo que la fiscalía estatal tiene abierta una investigación.
Rocha Moya expresó que para que no quede ninguna duda la imparcialidad en las investigaciones del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, le solicitó al Presidente que sea la instancia federal quien investigue el caso.
Subrayó que, pese a que a nivel local la Fiscalía General del Estado, “en forma muy profesional” trabaja en el esclarecimiento del hecho y recopila todas las evidencias, la versión que señala que este homicidio pudiera estar vinculado con la captura de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, obliga a que la Federación lo investigue.
El mandatario estatal aclaró que hasta ayer la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejercido la atracción del caso de Cuén Ojeda, solo ha mostrado interés en conocer detalles de las indagatorias, por lo que espera que en breve, ejerza esta facultad para aclarar su muerte.
Al respecto, la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñonez, dijo que se mantiene la línea de intento de despojo violento de su camioneta como posible móvil del asesinato del diputado federal electo, teniendo como base los testimonios de la persona que lo trasladó herido a una clínica, los videos captados y testimonios.