Recientemente, en la Asociación Fintech México presentamos el Reporte Anual Fintech México 2023, el cual realizamos de la mano de NTT Data y el despacho Nader, Hayaux & Goebel. Este informe presenta un diagnóstico sobre el sector de las finanzas digitales y medidas para acelerar su desarrollo. Dicho documento incluye la visión y posturas de una amplia variedad de actores que operan a través de distintas licencias que van más allá de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que regula la llamada Ley Fintech, como las SOFIPOS y SOCAPS, cuyos modelos operativos son radicalmente distintos que las entidades tradicionales, con foco en la oferta de servicios digitales.

Entre los hallazgos destacados están la contribución de las empresas de finanzas digitales a la inclusión financiera. De acuerdo con el informe, cerca de 45% de los clientes de estas empresas no contaban anteriormente con productos financieros, lo que ha vuelto a estas plataformas en una alternativa muy atractiva para las personas que no habían tenido acceso al sector financiero tradicional. Por otro lado, las empresas de finanzas digitales reportaron que el crecimiento acumulado en su base de usuarios ha sido 7 veces mayor  al crecimiento del número de adultos con algún producto financiero en México entre 2018 y 2021.

Otro hallazgo interesante es el hecho de que las personas jóvenes se consolidaron como el mercado objetivo ideal, pues son más propensas a buscar soluciones tecnológicas y funcionalidades a las que puedan acceder desde cualquier lugar: Los usuarios menores de 45 años representan 70% del total, un porcentaje mayor en comparación con las entidades financieras tradicionales, cuya distribución de clientes se ve más sesgada hacia edades mayores. De la mano de las empresas de finanzas digitales se está produciendo un relevo generacional. El segmento más joven es clave para estas entidades disruptivas.

En un tema determinante como lo es el regulatorio, el informe concluye que, si bien la Ley Fintech se gestó para promover la innovación, aún quedan muchos aspectos a flexibilizar de acuerdo a las demandas del mercado: “es tarea de los involucrados generar una fórmula regulatoria que permita un libre desarrollo de la innovación y competitividad, al mismo tiempo que proteja a los usuarios”. Además, es importante recordar que aún están pendientes regulaciones secundarias para elementos como el open banking, en el que la falta de disposiciones no ha permitido contar con reglas del juego claras.

Ante este escenario, en la Asociación Fintech México estamos convencidos de la necesidad de impulsar una agenda regulatoria de la mano de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en pro de la inclusión financiera. Esta agenda debe incluir los distintos tipos de instituciones financieras y sobre todo reflejar las necesidades de la gama de mercados en los que participan. De esta forma, se favorecerá a la diversidad de instituciones en el sistema financiero lo cual es benéfico y deseable para incluir a más personas en el sistema financiero y contribuir al bienestar de la población.

El camino es claro: en la medida de que las plataformas de finanzas digitales continúen creciendo, la digitalización del sector y su aportación a la inclusión financiera también aumentarán. Es un trabajo en conjunto en el que deben participar todos los actores del ecosistema y en el que la actual regulación debe actualizarse y tomar en cuenta los nuevos modelos que están permitiendo a más personas acceder a productos financieros más ágiles, más seguros y sobre todo, más inclusivos.

Director General de Asociación Fintech México

Para consultar el reporte completo:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses