Más Información
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Trudeau expresa a Sheinbaum “preocupaciones” sobre las inversiones chinas en México; trabajará para fortalecer T-MEC
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
Leopoldo Caudillo y su equipo de trabajo recorren los pasillos de una bulliciosa Central de Abastos que se niega a parar sus actividades. De puesto en puesto, el grupo de jóvenes pregunta los precios de la fruta, la verdura y la carne. Su objetivo es llevar a sus clientes los productos de mayor calidad con el menor gasto posible.
Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), Leopoldo, Miguel, Elia y Daniel tuvieron que buscar una manera de sobrevivir y ayudar a los demás. A través de la página en Facebook cuidan.do.tribu se ofrecieron a comprar los alimentos de quienes están en cuarentena y se los llevan hasta la puerta de su casa.
“Es impresionante, entre 28% y 30% de las compras que hacemos son solidarias. La respuesta ha sido sorprendente, hemos tenido una maravillosa respuesta de gente que a ciegas dice: ‘Tengo que hacer algo’, y realmente lo está haciendo a través de nosotros”, comenta Leopoldo en entrevista con este diario.
Con guantes y cubrebocas, el equipo acude a la Central de Abastos y puntos de venta en Xochimilco para encontrar precios bajos. En sus recorridos también utilizan caretas de plástico para llamar la atención y concientizar sobre prevenir los contagios de coronavirus.
“Nos comieron todos en el mercado, éramos como la botarga del Covid-19, pero estamos con un tema de autocuidado y queremos preservar la vida”, comparte Leopoldo.
Alternativa
Antes de que la pandemia llegara a México, Leopoldo se dedicaba a la sicopedagogía en colegios, traducía la lengua de señas y era terapeuta; sin embargo, perdió temporalmente estos empleos.
Fue así como el pasado viernes llegó a la colonia Santo Domingo para entregar melón, jitomate, zanahoria, chile, ajo, cebolla, nopales, naranja y plátano a una familia que solicitó los servicios del Huerto Móvil —así llamaron Leopoldo y sus compañeros a su iniciativa.
Quienes requieran los servicios del Huerto Móvil pueden realizar el pago de sus compras en efectivo o con una transacción bancaria. Para realizar compras solidarias o donar insumos que no utilicen, la gente además se puede poner en contacto con los jóvenes a través de las redes sociales como Facebook.
En medio de esta pandemia, Leopoldo lanza un mensaje a todos los mexicanos para que se abstengan de estar en la calle: “Entiendo que buscamos un equilibrio entre lo económico y el bienestar, pero si no tienen que salir de casa, no salgan, esa es la manera de evitar un repunte en la curva epidemiológica”.