“La confianza que depositan en mí me compromete, me honra y estén seguros que voy a ser digno de ella”, fueron las palabras de agradecimiento de a sus compañeros ministros, hace cinco años, cuando fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2022.

En su discurso, Zaldívar llamó a los ministros y las ministras a olvidar las diferencias y los convocó a trabajar “en equipo” y “en unidad” por “bien del pueblo de México y del Poder Judicial”, además que exhortó a renovarlo porque “esa es la exigencia de la sociedad”.

Como ministro presidente de la SCJN, Zaldívar enfrentó polémicas y tras su renuncia, éstas aumentaron.

Considerado como un “swiftie” por ser supuestamente fanático de la cantante Taylor Swift, el abogado egresado de la Escuela Libre de Derechos se posicionó en TikTok, donde compartía canciones de la intérprete de “Shake it off” e incluso se convirtió en “el profe Zaldívar” para dar clases breves del funcionamiento de la SCJN.

Con un millón de seguidores en esa red social y con la bandera del combate a la corrupción dentro del Poder Judicial, el profesor en Derecho por la UNAM no dudó en mostrar en un video su adoración por Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, para quien ahora opera dentro de su equipo rumbo a la Presidencia de México.

También lee Lorenzo Meyer.-

En noviembre del año pasado, Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Corte, para semanas después sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum.

"Mi ciclo en la Corte ha terminado", expresó.

En su carta de renuncia, presumió que en 14 años en la Corte impulsó “los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", expresó.

Su cercanía con López Obrador

En diversas ocasiones en su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador- en medio de descalificaciones al Poder Judicial- defendió al ministro Zaldívar calificándolo de “honesto” e “íntegro”.

Incluso el Presidente confesó que pidió a Zaldívar influir en decisiones de los jueces.

En su conferencia mañanera del pasado 21 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que los jueces ordenaban la liberación de delincuentes.

"Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder", dijo.

“Pero cuando se deban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’, ‘si viene mal la averiguación’, porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11. Y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, admitió López Obrador al lanzarse contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.

También lee

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Una polémica pensión

En abril pasado, reveló que Arturo Zaldívar en campaña, cobra una pensión de 192 mil pesos.

“En el caso del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien ejerció el cargo del 1 de diciembre de 2009 al 15 de noviembre de 2023 (es decir, 13 años, 11 meses, 15 días), actualmente su haber de retiro durante los dos primeros años es de 192 mil 584 pesos al mes”.

También lee

, columnista de EL UNIVERSAL, escribió en Serpientes y Escaleras del 21 de febrero que Zaldívar “fue pillado y frenado en su intento de asegurarse un retiro dorado con cargo a los impuestos de los mexicanos”.

“El exministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confirmó ante sus antiguos compañeros que sus supuestas convicciones por la ‘austeridad’ y la no corrupción en el Poder Judicial fueron sólo banderas a modo que le permitieron acercarse al movimiento político del presidente López Obrador y a la campaña de Claudia Sheinbaum, a la que saltó cambiando la toga y el birrete por una aventura política en la que busca protagonismo y nuevo cargo”, escribió García Soto en el texto .

De acuerdo con el texto de García Soto, “Zaldívar intentó engañar y sorprender a los ministros que fueron sus pares, solicitando que le aprobaran un ‘haber de retiro’”: Pedía que le autorizaran una pensión mensual de 251 mil pesos durante dos años y después 200 mil pesos mensuales de manera vitalicia.

“Pero no era todo lo que pedía, también 11 asistentes pagados por la Corte, 5 personas de servicio y 6 escoltas para su seguridad, además de 2 camionetas Suburban blindadas, cuyo mantenimiento y gasolinas sería cubierto también por el presupuesto de la Corte”, escribió el periodista.

También lee

Revancha contra la 4T

También en abril pasado, luego de darse a conocer que la ministra Norma Lucía Piña, ordenó investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar, tras una denuncia anónima por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, el ministro en retiro señaló que hay intencionalidad política.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Arturo Zaldívar acusó que circuló en redes sociales una supuesta denuncia anónima y dijo que admitirla sin pruebas “es algo inédito y muy grave”.

“Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, añadió el expresidente de la Corte.

“A mí me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, de una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar”, declaró.

También señaló que se trata de una “cacería de brujas” y “una especie de inquisición”.

También lee Carlos Loret de Mola.-

Difunden audios de presiones

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte para obtener resoluciones judiciales.

Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’, de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se desempeñaba como titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo, y que recibió el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, quien enfrentaba un proceso penal por un presunto fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El magistrado Alberto Roldán aseguró que fue presionado en 2020 y 2021 por Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia del CJF, durante el periodo de Arturo Zaldívar, y por el magistrado Constancio Carrasco, para conceder el amparo a Frida Martínez en contra de una posible orden de aprehensión.

Según los audios, se le explicó al juez que el caso se trataba de “un tema trascendental para la institución".

“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos, y jamás te lo pediríamos, simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente de la SCJN, hemos debatido esto con el presidente, trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo oye, pudiera ser por acá, o sea, honestamente, como lo está diciendo Constancio y coincide con el presidente. Entonces, no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución”, señala el audio atribuido a Alpízar Salazar.

Roldán Olvera fue presionado para acelerar la resolución pero decidió no ceder a las presiones y postergó la resolución, por lo que fue cambiado de inscripción a Morelia, lo que consideró como un castigo.

El exministro Arturo Zaldívar responsabilizó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de filtrar documentos referentes a diversas indagatorias que se realizan en el Consejo de la Judicatura Federal con relación a denuncias anónimas interpuestas en su contra por supuestos actos de corrupción.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Zaldívar dijo que “es una clara intencionalidad político electoral, de parte de la ministra Norma Piña que está usando todo el poder del Poder Judicial de la Federación para denostar y para evidenciar investigaciones” violando el proceso.

También lee

Comentarios