Más Información
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
Trump nombra a Keith Kellogg encargado para poner fin a la guerra en Ucrania; tiene propuesta para terminar el conflicto
elmundo@eluniversal.com.mx
Nueva York.— Joaquín El Chapo Guzmán Loera pagó para tener relaciones sexuales con menores de edad, incluso de 13 años, prácticas que realizaba con mujeres muy jóvenes a las que llamaba sus “vitaminas”, porque “le daban vida”.
Además, habría violado a Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada, con quién posteriormente mantuvo una relación sentimental.
Las revelaciones aparecieron en documentos judiciales que el juez que lleva el juicio del capo ordenó desclasificar y que fueron consultados por EL UNIVERSAL.
La madrugada de ayer se eliminó la censura a gran parte de casi 75 páginas que detallan muchos aspectos que la fiscalía quería mantener ocultos y que el juez prohibió que fueran cuestionados o revelados durante el juicio.
Los actos pederastas y de prostitución de El Chapo habrían salido de la confesión del denominado testigo cooperante uno, identificado como el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien fuera la mano derecha de Guzmán Loera entre 2007 y 2008, y que vivió en la sierra con él durante ese periodo.
Según el documento, ambos narcotraficantes practicaron en varias ocasiones relaciones sexuales con menores de 18 años.
El colombiano habría contado a la fiscalía en algunos de los interrogatorios que un lugarteniente de El Chapo, conocido como Comadre María, mandaba regularmente imágenes de chicas jóvenes.
Las mujeres seleccionadas por Guzmán Loera le eran entregadas a cambio de aproximadamente 5 mil dólares cada una. De esta forma, El Chapo incurrió en actos de pederastia y prostitución.
Comadre María es también el personaje que, según reveló el propio Cifuentes en el juicio, fue encargado de entregar 100 millones de dólares como soborno a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.
Cifuentes recuerda que “el acusado llamaba a las chicas más jóvenes como sus ‘vitaminas’, porque creía que las actividades sexuales con mujeres menores de edad le daban ‘vida’”, se lee en el documento judicial, que asegura que otro de los testigos que pasaron por el juicio podía corroborar el acto sexual con menores de 13 años.
El documento también afirma que Joaquín El Chapo Guzmán “violó a una testigo cooperante con la que después tuvo una relación romántica y arrastró hasta su empresa criminal”, una referencia clara a Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada.
El testimonio de Sánchez López durante el juicio explicó la relación de amor y negocios que existía entre los dos. Fue protagonista de uno de los momentos más emocionales del proceso judicial cuando, tras un receso, no pudo aguantar la presión y empezó a sollozar a tal nivel que incluso tuvo que pausarse el juicio.
En un terreno más anecdótico, el documento revela que al menos en una ocasión El Chapo consultó a un chamán, a quien también le compró aceite de serpiente.
A través de su abogado, Eduardo Balarezo, El Chapo negó las acusaciones y criticó en un comunicado la actuación del gobierno al presentar estos documentos públicamente “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones” este lunes. Según afirmó en un texto, las informaciones “extremadamente lascivas” presentadas por el gobierno de Estados Unidos “carecen de corroboración” y se consideraron “poco fiables como para ser admitidas en el juicio”.