Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte (SCJN) a no amparar a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, por evadir el pago de impuestos, pues advirtió que en caso de fallar a su favor podría ocasionar un daño a la hacienda pública por más de 10 mil millones de pesos.
El Mandatario federal pidió a Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación a que explicará el caso y lo hiciera público en su mañanera para “que se asuman las responsabilidades”.
“Hay un caso que nos importa mucho, aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la Corte porque hoy van a resolver sobre un tema fiscal que si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la hacienda pública.
Lee también Magistrados están protegiendo a Luis Cárdenas Palomino, acusa Pablo Gómez, titular de UIF
“Por eso le pido al maestro Arturo Medina que es el Procurador Fiscal de la Federación explique de qué se trata este asunto, hacerlo público para que se asuman las responsabilidades”.
¿Quién es Gustavo Cárdenas Fuentes y de qué se le acusa?
En Palacio Nacional, el procurador fiscal detalló que Gustavo Cárdenas Fuentes es una persona física que se identifica como tío de Luis Cárdenas Palomino y lo señaló de fungir como representante legal de Obses de México SA de CV en operaciones financieras, además de recibir 4.9 millones de pesos de manera directa de dicha empresa la cual de 2010 a 2016 obtuvo contratos públicos por 281 .9 millones de pesos recibiendo recursos por parte de la Tesorería de la Federación, así como los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Policía Federal y del Servicio de Protección Federal.
También afirmó que Cárdenas Fuentes adquirió un Ferrari 458 Spider 2014 por 5.6 millones de pesos, además de que adquirió por donación un inmueble en Polanco, valuado en 50.8 millones de pesos en septiembre de 2016.
“Esta persona se refiere ha tenido contratos o tuvo contratos en la pasada administración por más de 600 millones de pesos en distintas dependencias, además de qué ha sido señalado de formar parte de la organización criminal de vinculada a Cárdenas Palomino y evidentemente Genaro García Luna”, añadió.
Informó que el SAT inició una revisión a las cuentas de Cárdenas Fuentes en 2016, pero interpuso un amparo para impedir la visita de la autoridad fiscal.
Lee también Eligen a Eduardo Ramírez Aguilar como coordinador de Morena en el Senado
No obstantes, el SAT logró determinar un crédito fiscal por 163 millones 082,792.61, por impuestos que omitió pagar y debería desde 2015. Los impuestos omitidos eran por depósitos no aclarados en cuentas bancarias. (Actualmente la cantidad asciende a 342 millones de pesos aproximadamente).
Ven afectación a Hacienda por 10 mmdp en caso de tío de Cárdenas Palomino
En desacuerdo, Cárdenas interpuso un juicio de nulidad que luego de ser resuelto lo declaró válido. Inconforme, interpuso un amparo que fue negado por un Tribunal Federal. Esa sentencia fue recurrida y ahora es del conocimiento del ministro Luis María Aguilar Morales.
Detalló que el ministro Aguilar presentó 3 proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión (10 de agosto y 13 de octubre de 202 y 19 de abril de 2023), en favor del SAT, pero las tres veces lo retiró.
"El monto de los impuestos omitidos, lo que se cuantificó o se determinó al momento de los impuestos fueron 163 millones de pesos, por la actualización, en este caso, son más de 300 millones de pesos, y lo que consideramos que podría afectar a la Hacienda Pública es en más de 10 mil millones de pesos por asuntos similares que están en investigación, más aquellos que están en litigio en distintos tribunales en el país",
“Si sumara cuatro votos (de los ministros) se entendería que este criterio sería vinculante a todos los tribunales del país, cosa que afectaría la hacienda pública. ¿De cuánto estaríamos hablando?, pues de decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos”, apuntó.