pasó a la historia del narcotráfico en México como uno de los capos más sanguinarios durante su liderazgo en el longevo , con asiento en Tamaulipas.

Nacido en el fronterizo Matamoros, el Mataamigos encargó al exmilitar Arturo Guzmán Decenas, El Z1, reclutar a elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército para su círculo de protección, dando origen a Los Zetas, los primeros en el país en utilizar tácticas de narcoterror contra sus rivales, como la decapitación y el descuartizamiento.

Cárdenas Guillén fue obrero, mecánico y en el narcotráfico se inició como vendedor de drogas, hasta llegar al liderazgo del Cártel del Golfo, tras la captura y extradición a Estados Unidos, en 1996, del capo Juan García Ábrego.

Lee también:

Bajo su dirección, el Cártel del Golfo y Los Zetas se extendieron a varios estados del país en medio de una ola de violencia desatada por el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Cárdenas Guillén pidió a Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, llevar a Los Zetas a Michoacán, entidad en la que anunciaron su arribo al arrojar cinco humanos en un bar del municipio de Uruapan, Michoacán.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses