Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Durango.— En una jornada electoral en el estado, sin mucho aspaviento ni incidentes, se eligieron 39 alcaldes, en la que el Partido Acción Nacional (PAN) sería el ganador al llevarse 18 municipios, entre ellos la capital Durango, según la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez, aseguró que pese a la derrota en la capital, su partido habría ganado 20 municipios, entre ellos Lerdo y Gómez Palacio. Sin embargo, con 85% del PREP, el PRI había ganado sólo 16 municipios; es decir, habría sufrido un revés en los que era mayoría.
Gómez Palacio y Lerdo, en La Laguna, eran los municipios más reñidos. En estas elecciones, los candidatos del PRI, Anavel Fernández y Homero Martínez, respectivamente, se declararon ganadores.
En Durango, Jorge Salum, virtual ganador del PAN, comentó que el triunfo es la muestra de que cuando hay unión con la gente se está dispuesto a cambiar las cosas.
Dijo que sabe que existen diferencias con los otros candidatos, pero reconoció que también hay coincidencias. Por tal motivo, expuso que al margen de los partidos políticos, toda la gente que quiera trabajar por Durango será incluida.
Hasta 70% de las actas computadas, Salum llevaba una ventaja de 15 mil votos contra su más cercano competidor, el candidato de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez. De las 18 alcaldías que el PAN ganaba —con 85% de las actas computadas—, 16 fueron en coalición con el PRD.
Gana abstencionismo. De acuerdo con el PREP, la participación en todo el estado fue de 45%, aunque en algunos municipios la tendencia era inclusive de menos de 35%.
“Es lamentable la participación. [Debemos] entender los motivos: hay gran desencanto de la gente [hacia] la política, y esto provoca que no vea diferencia entre un candidato y otro”, comentó el panista Jorge Salum, virtual ganador en la capital.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Enrique Kato, aseguró que las elecciones transcurrieron sin incidencias de gravedad. Hasta la tarde de ayer, sólo se habían reportado 51 incidencias, pero ninguna por seguridad.