Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Todo empezó la noche de ayer, se adelantaba que tres hombres y tres mujeres formarían parte del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
A las 8:00 horas de este jueves, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) amaneció con una fila de fotógrafos, camarógrafos y reporteros para el anuncio de equipo de la siguiente administración, el cual se especulaba desde que Sheinbaum ganó las elecciones del 2 de junio.
Los reflectores apuntaban al escenario principal donde fueron colocadas siete sillas—una para Sheinbaum y las otras para su equipo—, así como un atril con la leyenda "Claudia Sheinbaum Presidenta 2024-2030".
Lee también Estos son los retos de los primeros 6 integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum
El equipo de logística corría de un lado a otro del MIDE, en más de dos ocasiones verificaron los lugares donde se iban a sentar los próximos secretarios y secretarias, pues no había etiquetas visibles sino en la parte posterior de cada asiento.
A las 10:30 horas, el lugar estaba completamente llenó por medios nacionales e internacionales, no había lugar para invitados especiales.
Sin embargo, el diputado federal Antonio Pérez Garibay, el papá de Sergio Checo Pérez, piloto de la Fórmula 1, llegó buscando tener un lugar entre los medios de comunicación, le ofrecieron estar parado en los laterales del escenario, pero después fue movido y lo pasaron a la parte de atrás, y durante el evento le dieron una silla.
Y antes de las 11:00 horas llegó Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz, minutos después comenzó el evento, no hubo aplausos solo caras de sorpresa, y murmullos.
A las 11:16 horas, Claudia Sheinbaum dio el primer nombre que se integrará a su gabinete: Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez a la nueva dependencia de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez sería el nuevo encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena Ibarra se encargará de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dejará su puesto de secretaria de Relaciones Exteriores el 30 de septiembre.
Lee también Gabinete de Claudia Sheinbaum agradece por la confianza para formar parte del nuevo gobierno
Julio Berdegué Sacristán nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Ernestina Godoy Ramos estará en la Consejería Jurídica.
"Como ven, son mujeres y hombres de primera. Me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación", fuero las palabras de Sheinbaum al mirar a cada uno de los seis integrantes de su gabinete que entrara en funciones el 1 de octubre.
Al terminar de presentar a los primeros seis integrantes de su gabinete, Claudia Sheinbaum invitó a Marcelo Ebrard a dar unas palabras.
El recién nombrado secretario de Economía del gobierno de transición se acercó a la Doctora, se saludaron cordialmente con un beso en la mejilla, demostrando que entre ellos no hay rencillas, luego que Marcelo casi impugnó la elección interna de Morena cuando no fue elegido como candidato presidencial.
A las 12:00 horas, Sheinbaum salió por la parte de atrás del MIDE y declaró a los medios que el siguiente jueves volverá a seis integrantes de su equipo, tres hombres y tres mujeres nuevamente.
Lee también EN VIVO Claudia Sheinbaum presenta parte de su gabinete
—¿(El siguiente jueves) también serán tres mujeres y tres hombres?
"Tres mujeres y tres hombres", dijo Claudia Sheinbaum
—¿Cómo se siente?
"Muy bien, la verdad. Con todos hemos trabajado, con todos ellos. Juan Ramón de la Fuente me ayudó en Diálogos por la Transformación, ha sido parte del equipo y Alicia Bárcenas nos conocemos desde hace muchísimo.
Lee también México seguirá siendo un país importante para Citi tras venta de Banamex, dice Jane Fraser a Sheinbaum
Al ser vista por los ciudadanos empezaron a corear "¡Presidenta, Presidenta!", mientras ella iba abordó en su camioneta gris sobre la calle Donceles y Francisco I. Madero, y poco a poco se fue alejando aún más hasta adentrarse entre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
jf/apr