Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Es de celebrar que en nuestro país en junio 2022, tengamos 9 gobernadoras, a solo 3 años desde que la paridad en todo alcanzó rango constitucional, considerando que tuvimos 7 mujeres gobernadoras en los sesenta y tantos años de adquirido el derecho al voto, la luchas de tantas mujeres está rindiendo frutos, nos sentimos orgullosas de continuar la reivindicación de las mujeres que nos abrieron brecha.
En junio del 2021 en una sola jornada resultaron electas 6 mujeres como gobernadoras, un año después sumamos dos gobernadoras más, en Aguascalientes y Quintana Roo, el avance es evidente y la brecha también, para alcanzar paridad en los gobiernos estatales.
Sí, hemos dado grandes pasos en los último dos años en alcanzar representación a nivel legislativo paridad numérica en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado de la República y los congresos locales, ese paso nos coloca en el cuarto puesto en paridad legislativa a nivel internacional , sin embargo, a nivel municipal las mujeres no alcanzan ni siquiera el 30% de las presidencias.
Seguimos en la deconstrucción de las estructuras machistas en el imaginario colectivo, pues con más mujeres en puestos público, mujeres en puesto de toma de decisión, en posiciones de poder, normaliza nuestra participación, resultando en cambios sustanciales.
Hoy, las mujeres reconocemos que el ejercicio pleno de nuestros derechos es en lo individual, y en lo colectivo, todos los derechos a todas las mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, con alguna discapacidad, de la diversidad sexual. Hoy nos estamos encontrado, nos retroalimentamos en foros grandes y pequeños escuchamos la voz de mujeres reclaman los espacios que como ciudadanas les corresponden, como candidatas exigen el ejercicio de sus derechos político electorales sin violencia política en razón de género, demanda condiciones de equidad en la contienda infraestructura para las candidaturas, presupuesto y seguridad para recorrer los territorios, hacer política sin miedo.
El mandato constitucional es claro paridad en todo, hay mucho por hacer. También reconocemos los pasos que estamos, las mujeres nos apropiarnos de la agenda nacional porque queremos vivir en una democracia paritaria, sustantiva e incluyente.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.